El manifiesto de los “Cinco Fantásticos”: qué quieren Germán Martínez y sus colegas en el Senado

“Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler” aseguró el Grupo Parlamentario Plural (GPP) y señalaron que buscarán aportar al legislativo federal sin extorsiones ni confrontaciones

El GPP buscará conciliar en el Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)
El GPP buscará conciliar en el Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

El lunes 27 de septiembre trascendió la noticia de que, al interior de la Cámara de Senadores, un grupo de legisladores trata de crear un nuevo grupo parlamentario; sin embargo, lo trascendental de esto es que dicha agrupación está compuesta por diferentes partidos con diferentes corrientes de pensamiento.

Esto porque la militancia del PAN y de Morena, partidos antagónicos, se hicieron presentes en lo que fue nombrado como los “Cinco Fantásticos”. De igual modo, un senador sin partido y dos militantes del PT se sumaron al Grupo Parlamentario Plural (GPP).

Asimismo, como ellos mismos lo adelantaron, Nancy De la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT); Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron el manifiesto del GPP, en el que revelan sus intenciones y aportaciones al interior del legislativo federal en caso de que su agrupación se institucionalice.

Al interior del Senado de la República, un grupo de legisladores intenta sacar un nuevo grupo parlamentario  (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Al interior del Senado de la República, un grupo de legisladores intenta sacar un nuevo grupo parlamentario (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El primero en tomar la palabra fue el senador de Morena, quien explicó los puntos básicos del GPP y sus aspiraciones. Cabe destacar que en reiteradas ocasiones manifestó que este grupo no busca ni protagonismos ni confrontaciones, sino que se auto perciben como un instrumento de conciliación al interior de la Cámara de Senadores.

Inició explicando que se consideran un grupo plural e independiente, sin jefes ni agendas cooptadas, por lo que especificó que la dirigencia de dicho grupo será rotatoria. También dijo que esto no debería de tomarse como un acto de insubordinación pues están ejerciendo su derecho a la libre asociación y a la libre expresión.

“No somos un grupo de choque ni gavilla de extorsionadores ni un frente contra nadie. No tenemos dueños ni jefe. No nos agrupamos para insultar a nadie. Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler”
Gustavo Madero, del PAN, también pertenece al GPP (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero, del PAN, también pertenece al GPP (Foto: Cuartoscuro)

Para complementar esta postura pacifista, Martínez Cázares dijo que los miembros del GPP guardan “motivos de gratitud y respeto” con todos los grupos parlamentarios, por lo que quieren que sus palabras “sean útiles en la vida diaria de los mexicanos”.

“Queremos honrar la historia de grandes parlamentarios de todos los partidos. Queremos paz y tranquilidad para los mexicanos. Queremos una reconciliación nacional sin extremos ni exclusiones”

Con un talante conciliador, el morenista dijo que esto se debe trasladar a los sectores sociales de México, para que “quienes viven con privilegios y quienes no tienen las mínimas oportunidades de desarrollo” se reconcilien.

“Queremos y soñamos con una democracia que no solo reparta el poder, sino también reparta justamente las oportunidades de tener y saber”
Primera página del planteamiento de la creación del GPP dirigido a Monreal Ávila (Foto: Twitter / @gpplural)
Primera página del planteamiento de la creación del GPP dirigido a Monreal Ávila (Foto: Twitter / @gpplural)

Asimismo, planteó que el GPP no está peleado ni con el fortalecimiento de las instituciones públicas ni con las privadas. Al respecto subrayó que los “Cinco Fantásticos” creen en la “salud pública, en la escuela pública, la inversión pública” y en “la salud privada, la escuela privada y la inversión privada”.

En este sentido, especificó que el Estado debe de fungir como la herramienta que articule la convivencia pacífica y justa. Asimismo, defenderán el equilibrio de poder, donde manden el legislativo, el ejecutivo y el judicial “sin que agache la cabeza ninguno”.

“Todos somos mexicanas y mexicanos y queremos lo mejor para nuestra patria. Nadie ama más a México”

Finalmente, exhortó a los líderes de las diferentes bancadas para mantener el curso legislativo. “A los coordinadores de todos los grupos parlamentarios les decimos que no se aparten de la libertad en la que sueñan miles de mexicanas y mexicanos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR