Becas Edomex ciclo escolar 2021-2022: estas son las convocatorias abiertas

La Secretaría de Educación estatal informó que ya inició el proceso de registro para inscribirse a los programas “Familias Fuertes” y “Bécalos Bachillerato” y animó a los alumnos de nivel básico, preparatoria y nivel superior a presentar la solicitud

(Foto: Karina Hernández/Infobae)
(Foto: Karina Hernández/Infobae)

Si estudias en el Estado de México y estás interesado en conseguir una beca para el ciclo escolar 2021-2022, es el momento de solicitarla.

La Secretaría de Educación estatal ha abierto varias convocatorias de ayudas y algunos de los trámites podrán realizarse solo hasta el 30 de septiembre, por lo que es importante que las familias completen cuanto antes el registro.

Entre los apoyos disponibles el más conocido es “Becas Familias Fuertes por la Educación”, un programa que a su vez se divide en varias ramas: una dirigida a los alumnos de educación básica, otra para los de nivel superior, otra para los de licenciatura educativa y una última destinada a los jóvenes con discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa -aunque esta cerró el plazo en agosto-. Todos conceden a los beneficiarios un monto de 800 pesos durante un total de 10 meses y podrá solicitarse durante septiembre y octubre.

Además, la dependencia también abrió la convocatoria del programa Bécalos Bachillerato, dirigido a jóvenes que estén estudiando preparatoria y cuenten con bajos recursos económicos. Entre los requisitos se exige que los aspirantes hayan logrado un promedio de al menos 8.5 y que pertenezcan a instituciones públicas de nivel medio superior que se localicen en San José del Rincón, Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, Temoaya o Villa Victoria.

Te contamos todos los detalles para que puedas inscribirte en cualquiera de estos programas.

Becas Familias Fuertes por la Educación

Se publican los resultados en diciembre. Se registran en septiembre y octubre.

- Para Educación Básica

Como te explicábamos al principio de esta nota, el Programa Familias Fuertes por la Educación se divide a su vez en varios apoyos, según el nivel en el que se encuentre el alumno.

Si el interesado está cursando cuatro, quinto, sexto grado de primaria, o primero, segundo o tercer grado de secundaria, deberá presentar la solicitud de la beca dirigida a estudiantes de educación básica. Para obtenerla, la familia debe tener un ingreso económico inferior a las líneas de pobreza.

Los beneficiarios recibirán un monto de 800 pesos mensuales, de una y hasta en diez ocasiones dependiendo de la modalidad presupuestal. Es decir, podrán percibir hasta 8,000 pesos por el ciclo escolar 2021-2022.

Los requisitos para presentarse a la convocatoria son los siguientes:

* Ser persona originaria o acreditar vecindad en el Estado de México.

* Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza.

* No ser beneficiario de algún otro programa.

* Acreditar ser alumno inscrito en alguna institución pública del subsistema estatal y federalizado del nivel básico (4º, 5º, 6º de primaria o 1º, 2, o 3º de secundaria) en el Estado de México.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

- Para Educación Superior

Esta beca también forma parte del programa Familias Fuertes por la Educación y se dirige a alumnos que prueben su condición de alumno regular en una institución pública de nivel superior a cargo de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (con excepción de licenciatura educativa).

A los aspirantes se les exige además contar con un promedio mínimo de 8.5 en una escala de cero a 10, obtenido en el período inmediato anterior (semestre o cuatrimestre), y los ingresos del núcleo familiar deben ser inferiores a la línea de pobreza.

El apoyo también consiste en una cuantía de 800 pesos que se dispersan de una y hasta en 10 ocasiones, en función de la disponibilidad presupuestal, y los requisitos son:

* Ser originario o acreditar vecindad en Edomex.

* Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza.

* No ser beneficiario de algún otro programa federal, estatal o municipal ni estar becado por una institución privada.

* Demostrar ser alumno regular inscrito en una institución educativa pública a cargo de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (a excepción de licenciatura educativa) y que cuenten con un promedio mínimo de calificación de 8.5 en una escala de cero a 10 en el período inmediato anterior (semestre o cuatrimestre).

Fecha de registro: septiembre. El proceso se realiza en línea a través del sitio web de la Secretaría de Educación (seduc.edomex.gob), en la sección “Becas”, “Familias Fuertes por la Educación”, “Educación Superior”. Puedes acceder haciendo clic en este enlace.

- Para Licenciatura Educativa

Los estudiantes de nivel licenciatura inscritos en alguna de las 36 Escuelas Normales del Subsistema Educativo Estatal deberán solicitar este apoyo, el de Licenciatura Educativa.

A ellos también se les exige haber logrado un promedio mínimo de 8.5 en una escala de cero a 10 y acreditar su condición de alumno regular. Los beneficiarios percibirán también 800 pesos mensuales, de una y hasta en 10 ocasiones, siempre que cumplan con los requisitos:

* Ser originario del Edomex o acreditar vecindad en la entidad.

* Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza.

* No ser beneficiario de algún otro programa federal, estatal o municipal ni estar becado por una institución privada.

* Acreditar ser alumno regular inscrito en alguna de las 36 Escuelas Normales del Subsistema Educativo Estatal que cursan el nivel licenciatura y contar con un promedio mínimo de calificación de 8.5.

El registro se realiza en septiembre y octubre, a través del sitio web de la Secretaría de Educación (seduc.edomex.gob), en la sección “Becas”, “Familias Fuertes por la Educación”, “Licenciatura Educativa”. Puedes acceder haciendo clic aquí.

Bécalos Bachillerato Estado de México

Otro programa que puede solicitarse este mes es Bécalos Bachillerato, que busca evitar el abandono escolar de los alumnos de preparatoria que cuenten con un expediente académico brillante y bajos recursos económicos.

Para poder solicitar este apoyo se exige a los aspirantes estar inscrito en una escuela de nivel medio superior de los subsistemas estatal, federal y autónomo de los municipios de San José del Rincón, Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, Temoaya y Villa Victoria. Además, es requisito contar con un promedio de al menos 8.5 en una escala de cero a diez.

En el sitio web, la dependencia estatal no detalla la cuantía de la beca, aunque sí aclara que se concede por un período de 10 meses. El registro ya está abierto y el trámite podrá efectuarse hasta el 30 de septiembre.

Para conocer todo sobre esta beca haz clic aquí.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR