Becas Edomex: cómo solicitar la ayuda para estudiantes de bachillerato con promedio de 8.5

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que el plazo de registro para el ciclo escolar 2021-2022 ya está abierto

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Si vives en el Estado de México, eres estudiante de preparatoria y cuentas con un buen expediente académico, seguro que te interesa conocer el programa “Bécalos Bachillerato”.

La ayuda de la Secretaría de Educación estatal busca evitar que alumnos de excelencia dejen sus estudios por motivos económicos. Por ello, para solicitarla, se pide al aspirante haber logrado un promedio de al menos 8.5, en una escala de cero a diez.

Además, también es requisito estar inscrito en una Institución Pública de nivel medio superior que se encuentre en San José del Rincón, Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso, Temoaya o Villa Victoria. Pueden ser planteles de los subsistemas estatal, federal o autónomo.

El plazo para solicitar la beca de cara al ciclo 2021-2022 ya está abierto y el registro permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Te contamos todo lo que debes saber.

(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos?

Según detalla en su sitio web la Secretaría de Educación, para acceder a este programa se exigen los siguientes requisitos:

* Ser originaria o acreditar vecindad en el Estado de México.

* No haber sido sancionado conforme a lo establecido en el reglamento interno de la institución.

* Acreditar la condición de alumno regular, con promedio mínimo de 8.5, en escala de 0 a 10 en el ciclo o período escolar inmediato anterior según corresponda.

* Provenir de hogares cuyo ingreso familiar mensual no sea mayor a cuatro salarios mínimos mensuales.

* No estar becado por algún organismo público o privado en el momento de solicitar la beca.

* No tener más de 23 años cumplidos a la fecha de la publicación de la convocatoria (septiembre de 2021).

¿Cómo solicitar la beca?

Los estudiantes que cumplan los requisitos pueden realizar su registro ya por Internet, haciendo clic en este enlace. El trámite estará abierto durante todo el mes de septiembre y los resultados se publicarán en octubre de 2021.

La beca se concede durante un total de 10 meses, pero en la convocatoria la dependencia estatal no detalla el monto.

Los aspirantes pueden resolver sus dudas escribiendo un correo electrónico a la dirección becalos@edugem.gob.mx. En el mensaje deberán señalar Además, pueden llamar a los siguientes teléfonos de atención:

* (722) 2-13-90-63.

* (722) 2-14-55-88.

* (722) 2-14-66-81.

* (722) 2-13-88-94.

* (722) 2-13-91-76.

(Foto:: @SecretariaIPN/Archivo)
(Foto:: @SecretariaIPN/Archivo)

Beca Familias Fuertes

Otro de los apoyos económicos que concede el gobierno del Estado de México a los estudiantes es la Beca Familias Fuertes por la Educación, dirigida a menores que se encuentren cursando el cuarto, quinto o sexto curso de primaria, o primero, segundo o tercero de secundaria, dentro de instituciones públicas del Subsistema Estatal y Federalizado en el Edomex.

La ayuda consiste en un monto mensual de 800 pesos que se entrega de una y hasta en diez ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Los requisitos generales para quienes busquen iniciar con este trámite son:

- Ser persona originaria o acreditar vecindad en el Estado de México.

- Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos.

No ser persona beneficiaria de algún otro programa de desarrollo social federal, estatal o municipal, mediante el cual reciba apoyo monetario o en especie.

- Realizar el trámite con estricto apego a los términos establecidos en la respectiva convocatoria.

Acreditar ser alumno inscrito en alguna institución pública del subsistema estatal y federalizado del nivel básico, (4°, 5° y 6° grado de primaria y 1°, 2° y 3er grado de secundaria) en el Edomex.

Si el alumno cumple con todos ellos, se podrá iniciar la solicitud digital a través del portal https://seduc.edomex.gob.mx/becas, en el apartado Programa de Desarrollo Social Beca Familias Fuertes por la Educación, después ingresar a Educación Básica y finalmente en solicitantes.

Puedes leer más sobre este programa haciendo clic aquí.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR