Cómo obtener una beca académica deportiva de la Conade

Este apoyo es para las y los atletas de alto rendimiento que logren acreditar resultados sobresalientes a nivel internacional o internacional

Compartir
Compartir articulo
Nacionales Conade ahora se realizará hasta el segundo semestre del año (Foto: Twitter/ @CONADE)
Nacionales Conade ahora se realizará hasta el segundo semestre del año (Foto: Twitter/ @CONADE)

Actualmente, los estudiantes interesados en desarrollar una carrera deportiva al mismo tiempo suelen encontrar diversos obstáculos, sin saber que las autoridades deportivas federales del país tienen la opción de apoyarlos.

Por ello, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ofrece una beca a nivel educativo Cultura y Deporte, con el objetivo de proporcionar ayuda económica a los atletas del ciclo olímpico.

Esta beca, sin embargo, va dirigida a los atletas mexicanos de alto rendimiento que logren acreditar resultados sobresalientes a nivel internacional o internacional; así como destacados en sus estudios.

Dicha beca se recibe como una transferencia interbancaria, y el monto dependerá de la valoración que realice el Área Técnica de la Conade con base en tus resultados deportivos.

Sin embargo, se puede adelantar que la beca puede ir de los 11 y hasta los 12 meses, dependiendo de la valoración que se haga.

José Luis Rubio y Josué Gaxiola vencieron en set de oro a Canadá  (Foto: Twitter / @CONADE)
José Luis Rubio y Josué Gaxiola vencieron en set de oro a Canadá (Foto: Twitter / @CONADE)

Los requisitos para obtener una beca académica deportiva

Si estás interesado en participar, entonces te interesará saber que requieres de un promedio escolar mínimo de 8.0 en el nivel donde te encuentros, además de acreditar resultados sobresalientes en los campos deportivos de:

° Olimpiadas nacionales

° Paralimpiadas nacionales

° Campeonato nacional de primera fuera

° Universiada Nacional

(Foto: Twitter/@CONADE)
(Foto: Twitter/@CONADE)

Qué necesitas para tu solicitud

Para iniciar tu solicitud, deberás tener disponibles los siguientes documentos que requieren las autoridades correspondientes:

° Oficio propuesta por parte del Instituto Estatal del Deporte o su equivalente.

° Formato CONADE-00-006-B

° Acta de nacimiento.

° Identificación oficial.

° CURP.

° Constancia de estudios del ciclo escolar inmediato anterior con promedio mínimo de 8 (ocho).

° Comprobante de domicilio.

° Hoja del contrato de apertura de la cuenta del banco determinado por la CONADE.

El equipo mexicano de natación artística durante su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Conade)
El equipo mexicano de natación artística durante su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Foto: Conade)

Cuando inscribirte

Las convocatorias de la Conade se publican entro de los primeros diez días naturales de cada mes. Es decir, iniciarían el primer día de cada mes, y cerrarían el décimo día del mismo mes.

En caso de ser seleccionado, se te podría confirmar en un lapso de hasta tres meses como fecha máxima, pero hasta el momento, la Comisión tiene un promedio de respuesta de mínimo 20 días hábiles.

El proceso iniciaría con el registro de tu solicitud a través de la ventanilla única nacional; sigue la verificación de criterios de selección por parte de la Subdirección de Becas y Reconocimientos, y finalmente se emite una resolución.

Cada uno de estos trámites es completamente gratuito; y actualmente es posible realizar éste mismo a través de la página oficial de la Conade, cuando se abre la convocatoria.

La taekwondoín Acosta de impuso en la final de la categoría de más de 67 kilos (Foto: Cortesía de Conade)
La taekwondoín Acosta de impuso en la final de la categoría de más de 67 kilos (Foto: Cortesía de Conade)

La Comisión Nacional del Deporte fue creada el 12 de diciembre de 2018 como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como parte de sus encomiendas, se estableció el Sistema Nacional del Deporte, así como el Programa Nacional del Deporte y la Cultura Física.

Su misión como institución federal, es la creación, el desarrollo e implementación de políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas.

Su objetivo es “la formación de mexicanas y mexicanos más sanos, competentes y competitivos, con un amplio potencial de trabajo en equipo que se refleje en un mayor desarrollo social y humano, en una integración comunitaria solidaria, que estimule un mejoramiento de las condiciones de vida de la población y que genere deportistas de excelencia internacional”, de acuerdo con su página oficial

SEGUIR LEYENDO:

<br/>