Tigre fue detenido y llevado al Ministerio Público tras causar pánico en el Edomex

El felino caminaba libremente por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli por lo que vecinos llamaron a la policía

Compartir
Compartir articulo
Un tigre de aproximadamente 5 meses de edad fue atrapado en Cuautitlán Izcalli (Foto: Twitter/@JudithMedrano)
Un tigre de aproximadamente 5 meses de edad fue atrapado en Cuautitlán Izcalli (Foto: Twitter/@JudithMedrano)

Policías del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, atraparon con cuerdas y tácticas improvisadas a un cachorro de tigre de bengala que estaba deambulando por las calles de la colonia Lomas del Bosque de la mencionada localidad.

Durante la mañana de este sábado 25 de septiembre vecinos del fraccionamiento llamaron a las autoridades para reportar que el animal estaba caminando libremente en la zona.

Ante ello, arribaron elementos de la policía municipal para capturar al tigre de aproximadamente 5 meses de edad en la calle Bosque de Chopo.

De acuerdo con la Comisaría de Seguridad Pública municipal el cachorrito estaba bien cuidado y sin problemas de salud. Tras su captura fue trasladado al Ministerio Público Federal ubicado en el municipio de Tlalnepantla para dar inicio a la carpeta de investigación.

La hipótesis es que el animal posiblemente se liberó de su jaula o lazo del que estaba amarrado dentro de un domicilio de la zona y escapó sin que sus cuidadores se dieran cuenta.

El tigre fue capturado por policías municipales (Foto: Twitter/@JudithMedrano)
El tigre fue capturado por policías municipales (Foto: Twitter/@JudithMedrano)

En caso de que sus dueños quieran recuperarlo deberán acreditar que es de su propiedad presentando los correspondientes permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como demostrar que cuentan con las condiciones idóneas para su bienestar, con espacio y alimentación adecuada.

Mujer paseó tigre en plaza Antara

En septiembre del año pasado causó polémica una mujer que sacó a pasear a su tigre mascota por los pasillos de la plaza comercial Antara, localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la demarcación, el director ejecutivo jurídico de la alcaldía, Gustavo García, entregó el documento a los responsables de la plaza para amonestarlos por lo ocurrido.

“El sábado 5 de septiembre recibimos una denuncia (contra) algunas personas que estaban paseando un animal, un felino, una especie exótica y ante tal virtud se le está haciendo un apercibimiento al centro comercial para que no reincida en tolerar este tipo de conductas”.

El tigre fue llevado al ministerio público (Foto: Twitter/@JudithMedrano)
El tigre fue llevado al ministerio público (Foto: Twitter/@JudithMedrano)

Manifestó que cualquier establecimiento comercial debía dar aviso inmediato a las autoridades al detectar alguna especie exótica y en peligro de extinción.

“Todo establecimiento mercantil tiene la obligación, en el caso de detectar una especie en peligro de extinción o exótica, dar inmediato aviso a las autoridades entre las cuales se encuentran la Profepa, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo”, indicó el funcionario local.

En este sentido, detalló, dichas autoridades ya han sido notificadas del suceso y se encuentran tomando cartas en el asunto.

“(Las dependencias correspondientes) ya están tomando cartas en el asunto. Agradecemos a todas las personas de las redes sociales que informaron sobre el acontecimiento para salvaguardar la salud y bienestar y del adecuado manejo del animal, pero también para cuidar a la población civil sobre el riesgo que se puede generar por inadecuado manejo.”

Tigre de paseo en plaza comercial Antara (Foto: Twitter/@ZaiPorras)
Tigre de paseo en plaza comercial Antara (Foto: Twitter/@ZaiPorras)

Y es que, el pasado fin de semana se viralizó en Twitter la imagen de una mujer paseando a un cachorro tigre de bengala en el centro comercial de la colonia Polanco, Miguel Hidalgo. Ante este suceso, la usuaria de la red social, Zaira Porras (@ZaiPorras), compartió las fotografías para señalar que en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se establece que este animal está en peligro de extinción.

La joven enumeró las razones por las que se viola la normatividad, solicitando a las autoridades actuar en consecuencia.

En México, es completamente legal tener de mascotas especies exóticas. Siempre y cuando NO sean especies en peligro de extinción/en riesgo y obviamente, cumpliendo con una serie de requisitos.

SEGUIR LEYENDO: