AMLO inició recorrido por refinerías de México en Cadereyta

Tras la explosión ocurrida el año pasado los trabajos de rehabilitación continúan en el lugar

Compartir
Compartir articulo
AMLO en recorrido de Cadereyta (Foto: Presidencia)
AMLO en recorrido de Cadereyta (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, Nuevo León este sábado 25 de septiembre para sostener una reunión privada sobre temas relacionados al sector energético.

Pasado el mediodía el mandatario federal arribó al lugar en su segunda visita oficial a la refinería, en donde también supervisará los avances en las labores de rehabilitación.

A través de su cuenta de Twitter el Presidente compartió una fotografía en donde se le ve acompañado de trabajadores que portan uniformes color naranja, así como con una funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) mientras realizaba su recorrido.

“Empecé en Cadereyta, Nuevo León, un nuevo recorrido de evaluación de las refinerías de Pemex que estamos modernizando con el invaluable apoyo de los trabajadores”, dijo el mandatario.

Refinería de Cadereyta, Nuevo León  (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
Refinería de Cadereyta, Nuevo León (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Cabe apuntar que a su arribo, algunas personas ya lo estaban esperando, la mayoría de ellos portaba chalecos de servidores de la nación. De acuerdo con Milenio una de ellas portaba un cártel en donde se leía el siguiente mensaje:

Señor Presidente, justicia para jubilados y transitorios de la sección 49 del STPRM

En el tumulto había aproximadamente 60 personas esperando su aparición, de entre ellas, al menos la mitad tenía el uniforme de servidor de la nación. Antes de que ingresara a la refinería, tres personas se acercaron para entregarle algunos documentos.

Por su parte, López Obrador solo indicó brevemente a medios de comunicación que se encontraba en el sitio para realizar una supervisión.

AMLO Captura de pantalla (Foto: captura de pantalla)
AMLO Captura de pantalla (Foto: captura de pantalla)
Vengo a una supervisión aquí a la planta

Tras su recorrido y reunión privada, en la que también estará presente el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Caldero, “El Bronco”, se prevé que el Presidente se dirija al Aeropuerto Mariano Escobedo, localizado en Apodaca.

Los trabajos de rehabilitación en la refinería derivan de las dos explosiones ocurridas el pasado 10 de diciembre en donde se reportaron cinco personas con heridas leves.

En ese entonces, el gobernador de Nuevo León informó desde su Twitter que se habían registrado “explosiones por acumulación de gas en la Refinería de Cadereyta. Me reportan que hay cinco personas con lesiones leves que ya están siendo trasladadas en ambulancias al hospital de PEMEX para su atención”.

A diferencia de la versión ofrecida por Rodríguez, Pemex aseguró en su cuenta de Twitter que todo se trató de un “estruendo”.

Archivo| AMLO y Jaime Rodríguez en Nuevo León (Foto: Twitter @JaimeRdzNL)
Archivo| AMLO y Jaime Rodríguez en Nuevo León (Foto: Twitter @JaimeRdzNL)

“#Pemex informa que esta mañana, en un tramo del drenaje pluvial de la refinería de #Cadereyta, se registró un estruendo, mismo que no causó daños personales ni materiales mayores. La refinería opera con normalidad y se investiga la causa raíz que originó este incidente”, indicó la paraestatal.

No obstante, antes de la explosión la refinería ya estaba enfrentando varios problemas, pues se había desatado una controversia por las consecuencias ambientales que ocasionaba su funcionamiento.

Pese a los señalamientos, el presidente López Obrador aseguró que no era posible cerrarla, aunque argumentó que era necesario encontrar un esquema para que no contaminara.

No podemos cerrar la refinería de Cadereyta. Esto puede ser una demanda legítima de los ciudadanos o de los gobiernos municipales y estatal, pero debemos explicarles que necesitamos esa refinería. Lo que debemos buscar es comprometernos a que no contamine y eso se puede lograr”, comentó el mandatario durante una conferencia de agosto del 2020.

Previo a la explosión se presume que Cadereyta tenía la capacidad de 275,000 barriles por día (bpd).

SEGUIR LEYENDO: