Senador del PT propuso una reforma para que el escudo nacional esté vertical cuando la bandera tenga posición de nicho

Alejandro González Yáñez aseguró que el símbolo patrio pierde su poderío y significado cuando se ve de forma incorrecta

Compartir
Compartir articulo
González Yáñez explica su iniciativa (Video: YouTube/Senado de México)

Como si no hubiera temas más importantes en el país, Alejandro González Yáñez, senador del Partido del Trabajo (PT), anunció que presentará una reforma para que el escudo nacional esté vertical cuando la bandera de México esté en posición de nicho.

Durante una conferencia de prensa este 22 de septiembre, el legislador duranguense argumentó que la posición vertical de la bandera hace que el escudo se vea de forma incorrecta, y por lo tanto, aseguró, “pierde todo su significado en la narrativa histórica de la fundación de la Gran Tenochtitlán”.

“Para mí representa un contenido trascendente [...] Lo quiero dejar muy claro: no se trata de modificar la ubicación del escudo en la bandera patria, sino que cuando la bandera esté en posición de nicho se coloque el escudo de manera vertical”
Las banderas de Canadá, México y EEUU en posición en nicho (Foto: Cortesía)
Las banderas de Canadá, México y EEUU en posición en nicho (Foto: Cortesía)

González Yañez anunció que solicitará el respaldo de todas y todos los senadores para que su iniciativa de reforma a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno prospere y genere un cambio “radical y favorable”.

Cabe mencionar que esta propuesta generó una gran controversia en redes sociales, pues usuarios le exigieron que mejor se enfoque en propuestas claras como el tema migratorio o en detener a los delincuentes que vandalizan el lábaro patrio.

“Propongo que cuando se digan tonterías como estás, los diputados sean cesados y vetados”, “Estoy 100% seguro que con esta propuesta se resuelven todos los problemas de seguridad, economía, empleo, educación y salud”, “¿Que acaso los senadores no tienen asesores?”, “Como cuando no has presentado una iniciativa en dos años y en 5 minutos se te ocurre algo”, fueron algunas de las reacciones al respecto.

Códice Mendocino (Foto: especial)
Códice Mendocino (Foto: especial)

Las raíces del escudo nacional se remontan a la época prehispánica y es que según la primera parte del códice Mendoza o Mendocino aparece el mito de la fundación de Tenochtitlán.

En este códice se describe cómo los mexicas, después de transitar un largo camino desde Aztlán, llegaron al lugar que su dios, Huitzilopochtli, les había indicado. La señal era inconfundible; ahí estaba el águila, justo como el gran Huitzilopochtli lo había prometido.

El águila posaba majestuosa sobre un nopal en medio de un islote al mismo tiempo en que se alimentaba de una serpiente. Fue así como los mexicas supieron que habían encontrado el lugar indicado para fundar lo que después sería la Gran Tenochtitlán.

No es su primera polémica

Alejandro González Yáñez, senador del PT (Foto: especial)
Alejandro González Yáñez, senador del PT (Foto: especial)

En noviembre de 2018, el senador petista anunció que su Grupo Parlamentario iba a presentar una iniciativa para eliminar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en su lugar crear la Defensoría del Pueblo.

A decir de las víctimas, según justificó González Yáñez, la CNDH ha sido inútil, por ello la necesidad de sustituirla.

En aquel entonces, mencionó que la sustitución será por un órgano defensor del pueblo, el cual tendría el agregado sustancial de que sus decisiones serán vinculantes para poder cumplir con su función y evitar cualquier abuso.

Reiteró que la actual Comisión “no está a la altura de la problemática nacional”, no porque no quisiera estarlo, sino porque carece de dientes.

Por ello la nueva Defensoría será completamente autónoma para que se haga justicia y proteja a las víctimas en lugar de los victimarios.

En la propuesta a presentar el poder legislativo sería quién elija al titular del nuevo organismo.

SEGUIR LEYENDO: