El fiscal de San Luis Potosí, Federico Garza, dimite tras presuntas discrepancias con el nuevo gobernador

Desde el pasado mes de julio, el ahora ex fiscal Federico Garza había dejado entrever la posibilidad de abandonar el órgano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@RubenGuajardoB)
(Foto: Twitter/@RubenGuajardoB)

El fiscal general del estado de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera, ha presentado su renuncia, según informó el órgano del que hasta hoy era titular.

Según un comunicado de la FGE San Luis Potosí, Garza Herrera entregó al Congreso del Estado su renuncia por motivos personales. En su lugar y conforme lo marca la Ley Orgánica de esa institución, quedará como encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras quien se desempeña como Vicefiscal Jurídico.

Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGE, fue el primer fiscal desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta septiembre de este año. “Ahora se espera que el Ejecutivo del Estado mande la terna respectiva para que el Legislativo local vote por quien será el nuevo titular del ente de procuración de justicia en la entidad, según lo marca el artículo 122 BIS de la Constitución Política de San Luis Potosí”, informó el órgano.

(Foto: Twitter/FiscaliaSLP)
(Foto: Twitter/FiscaliaSLP)

Desde el pasado mes de julio, el ahora ex fiscal de la entidad dejó entrever sus intenciones de dejar la institución, luego de que el gobernador electo, Ricardo Gallardo, considerara transformar la Fiscalía.

Tras su victoria en las elecciones del pasado 6 de julio, Gallardo del Partido Verde Ecologista de México dijo que no les iba a perdonar a sus detractores las acusaciones que hicieron de él durante su campaña.

En el pasado, partidos opositores pidieron la anulación de la gubernatura de Gallardo, quien enfrenta denuncias por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y uso de fondos de procedencia ilícita.

En el 2015, Gallardo fue detenido y encarcelado por la extinta procuraduría General de la República (PGR). Previamente, en el 2012, fue exhibido con armas largas.

Cinco años después, surgieron nuevas denuncias sobre el candidato a gobernar San Luis Potosí y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, reveladas por el medio local Astrolabio Digital, que el pasado mes de febrero publicó que habrían desviado más de 700 millones de pesos del municipio de Soledad, que controlaron de 2009 a 2018, a través de 20 empresas y 19 personas.

Ricardo Gallardo Cardona y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Ricardo Gallardo Cardona y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Polémica por el futuro gobernador

Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, ha amasado durante su carrera política un patrimonio económico que en otros candidatos o incluso jefes de Gobierno sería escandaloso. Este hombre de apenas 40 años es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por fraude inmobiliario.

Según la UIF, su riqueza de Gallardo tiene su origen en la compra venta de domicilios. El modus operandi está conformada por unas 12 empresas registradas en México y Estados Unidos a nombre del candidato, de su padre, madre y hermanas, o de presuntos prestanombres.

SEGUIR LEYENDO: