“Viven en un hermoso país independiente”: Rusia felicitó a México por los festejos de Independencia

El mensaje fue transmitido por dos cosmonautas rusos desde la Estación Espacial Internacional

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Rusia envió un video de felicitación a México por la celebración de la Independencia de México: el mensaje se emitió por parte de cosmonautas Oleg Novitsky y Pyoir Dubrov desde la Estación Espacial Internacional.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que el audiovisual forma parte de los reconocimientos que el país ha recibido de diversos gobiernos por el bicentenario de la consumación de la independencia.

¡Felicitamos a todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos por la fecha significativa para todo el pueblo mexicano: el 200 aniversario de la Independencia de México!

En el discurso, los ciudadanos rusos reiteraron en la relación “de amistad y simpatía” que guardan Rusia y México, la cual la señalaron, de igual modo como pacífica y mutuamente beneficiosa.

Desde hace más de 130 años existen relaciones oficiales entre Rusia y México. El camino recorrido por nuestros países es un ejemplo de cooperación pacífica y mutuamente beneficiosa, se basa en sentimientos de amistad y profunda simpatía entre los dos pueblos.

Oleg Novitsky y Pyoir Dubrov emitieron el mensaje desde la Estación Internacional Espacial. (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)
Oleg Novitsky y Pyoir Dubrov emitieron el mensaje desde la Estación Internacional Espacial. (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)

Es así, que los navegantes subrayaron la fuerte relación de América Latina con la ciencia moderna; esto, mencionaron, como un legado de diversas culturas prehispánicas con “profundos conocimientos del cielo estrellado”.

Para los pueblos de América Latina y México, la comprensión de los movimientos espaciales siempre ha estado en paralelo con la ciencia moderna. Los aztecas mexicanos eran famosos por su profundo conocimiento del cielo estrellado.

Construyeron observatorios espaciales, observaron las estrellas. Los museos culturales de la América precolombina continene una gran cantidad de artefacos que representan objetos voladores, cuyos contornos anticipan las formas de los cohetes espaciales modernos.

Hoy, Rusia y México pueden cooperar activamente en áreas prometedoras de actividades espaciales, en la exploración y utilización pacífica de espacio ultraterrestre.

Finalmente, los ciudadanos rusos se dirigieron a la juventud mexicana reconociendo a la cultura de México como rica y vasta.

Especialmente quisiéramos dirigirnos a la juventud mexicana. Viven en un hermoso país independiente. Es rico en historia, tradición, cultura y conocimiento. El futuro les pertenece, hoy ustedes son parte de nuestro futuro.

¡Alturas espaciales, éxito y suerte creativa! ¡De todo corazón felicitamos a todos hoy por la festividad, el Día de la Independencia de México!

(En español) Felicidades, viva México, viva la libertad.

AMLO anunció la apertura de una exhibición de códices, material y documentos prehispánicos para el próximo 27 de septiembre. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
AMLO anunció la apertura de una exhibición de códices, material y documentos prehispánicos para el próximo 27 de septiembre. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En otro momento, AMLO recordó que también se han organizado eventos para recordar los 500 años de la fundación del México-Tenochtitlán, entre los cuales se incluirá una exposición sobre la grandeza cultural de México en el Museo de Antropología.

Para ello, detalló que algunos países prestaron piezas y códices arqueológicos que formarán parte de la exhibición programada para este 27 de septiembre.

Algunos de estos artículos, dijo AMLO, fueron contribución del Papa Francisco quien permitió el envío de escritos, copias y materiales; de igual manera, el pontífice felicitó al pueblo de México por escrito el cual, aclaró el mandatario, será compartida por el Nuncio Apostólico.

“Hemos recibido muchas felicitaciones de todas partes del mundo (...) Lo hizo la iglesia católica, se hizo una solicitud al Papa Francisco y nos mandaron códices, material y copias. Le agradecemos mucho porque tuvo una actitud muy especial hacia México”.

El materia histórico fue entregado por el representante del Vaticano en México, el nuncio Franco Coppola, el pasado miércoles 22 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: