Samuel García: ratificaron sanción de 28.5 millones contra MC por triangulación de recursos

La madre y dos hermanos del gobernador electo de Nuevo León habrían transferido alrededor de 14 millones de pesos al partido político para ser invertidos en la campaña electoral del entonces candidato

Los familiares de Samuel García habrían desviado el dinero por medio de tres empresas (Foto: Twitter/@samuel_garcias)
Los familiares de Samuel García habrían desviado el dinero por medio de tres empresas (Foto: Twitter/@samuel_garcias)

Durante la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se confirmó la multa por 28.5 millones de pesos contra el partido Movimiento Ciudadano (MC) debido a las aportaciones indebidas realizadas desde las empresas de familiares de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

Estos recursos fueron directo a la campaña del entonces candidato, mismos que, según la investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) procedían de empresas privadas, hecho prohibido por la ley en esta materia.

“Movimiento Ciudadano sabía que los partidos políticos deben rechazar bajo cualquier circunstancia aportaciones de entres prohibidos; sin siquiera asegurarse de la legitimidad del recurso decidió beneficiarse de aportaciones que provenían de personas morales, por lo que su actuación fue dolosa”, indicó el proyecto aprobado y elaborado por el magistrado José Luis Vargas.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, existió una triangulación de recursos por 14.2 millones de pesos a la campaña política de García Sepúlveda. Estas aportaciones, señalaron, se realizaron por medio de depósitos y provenían de entes prohibidos por la legislación.

La investigación reveló que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, hizo tres transferencias bancarias a Movimiento Ciudadano por un total de 9.7 millones de pesos enviados desde la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles S.A de C.V.

El hoy gobernador electo ya había librado dos sanciones (Foto: Cuartoscuro)
El hoy gobernador electo ya había librado dos sanciones (Foto: Cuartoscuro)

El hermano del siguiente gobernador de Nuevo León, Roberto García Sepúlveda, aportó 840,000 pesos desde el despacho Fiscal Abogados S.C. Mientras que su hermana, Silvia Catalina García Sepúlveda, transfirió 1.8 millones de pesos a la firma Jurídica y Fiscal abogados S.C, y a la Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C.

La Sala Superior del TEPJF aseguró que este caso no llegará a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pues los magistrados consideraron que se trata de faltas administrativas, no penales, por lo que se quedará en la sanción económica.

Finalmente, se apoyó la propuesta de la magistrada Janine Otálora para exhortar al INE de emitir los lineamientos de las medidas, acciones y obligaciones de los partidos políticos para saber y reconocer el origen de los recursos recibidos por aportaciones de militantes y simpatizantes.

Ante ello, el órgano electoral también deberá pronunciarse acerca de la responsabilidad del gobernador electo Samuel García, quien hasta el momento no ha reaccionado a esta nueva multa, luego de haber superado dos con anterioridad.

Hasta el momento, García Sepúlveda no ha emitido su opinión al respecto (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Hasta el momento, García Sepúlveda no ha emitido su opinión al respecto (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Otras decisiones que se tomaron durante la reunión de este 22 de septiembre fueron las ratificaciones de los triunfos de Evelyn Salgado Pineda, abanderada de Morena-PT a la gubernatura del estado de Guerrero, así como de Ricardo Gallardo Cardona del PVEM al gobierno de San Luis Potosí.

Así lo votaron por unanimidad las y los magistrados durante la sesión pública, en los proyectos elaborados por Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata Pizaña, respectivamente.

En el caso de la elección a la gubernatura de San Luis Potosí, el organismo determinó que el candidato del PVEM no rebasó el tope de gastos de campaña. De igual forma se destacó que, si bien se comprobaron diversas irregularidades en 16 de 31 casillas impugnadas, ello no modificó el resultado de la contienda. De está forma, Ricardo Gallardo tomará posesión el próximo 26 de septiembre.

Mientras que en el caso de Evelyn Salgado, desde el pasado 18 de septiembre el Tribual ya había anunciado que perfilaba la validación de su triunfo, por lo que es un hecho que tomará protesta el próximo 28 de octubre.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR