“Es espeluznante”: Denise Dresser explota contra Gertz Manero por la persecución a científicos del CONACyT

Un juez negó por segunda ocasión a la FGR las órdenes de aprehensión en contra de lo 31 científicos e investigadores

Fotografía de archivo del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, durante una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ante la iniciativa de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejando Gertz Manero de girar órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos e investigadores, la politóloga Denise Dresser reaccionó condenando los hechos.

En general, cuando el hecho se dio a conocer en redes sociales, usuarios y usuarias manifestaron sus críticas a la decisión de la FGR motivada por una denuncia que proviene de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en contra de sus propios científicos e investigadores.

Las órdenes de aprehensión son por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado. La denuncia por parte de la actual administración del CONACyT se originó cuando dicho organismo público decidió retirar el apoyo para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. a través del cual se destinaba el dinero a distintos proyectos científicos.

Foto: Twitter / @Paulguerra16
Foto: Twitter / @Paulguerra16

El CONACyT consideró que el Foro estaba haciendo tareas que le corresponden al mismo organismo, por lo tanto decidió retirar los fondos argumentando duplicidad de funciones. El Foro Consultivo reaccionó llevando el caso a un litigio jurídico y posteriormente se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque la SCJN no aceptó el recurso legal, reconoció que los movimientos de presupuesto realizados al Foro eran legítimos.

Pese a que un primer intento de la FGR por aprehender a las y los científicos e investigadores fue frustrado por un juez, el día de ayer se dio a conocer que la Fiscalía reiteró sus esfuerzos.

Fue en el contexto de dicha segundo intento de la FGR que Denise Dresser lanzó sus críticas hacia el fiscal Gertz Manero y la dirigencia del CONACyT:

“Lo que hacen la @FGRMexico, Gertz Manero y Conacyt contra científicos/investigadores es espeluznante. Una persecución disfrazada de ‘combate a la corrupción’. Un abuso de poder disfrazado de ‘combate a privilegios’.

Para la delincuencia hay abrazos, para los académicos, cárcel”, fueron las palabras con las que Denise Dresser condenó los hechos.

Denise Dresser condena a la FGR y Gertz Manero por persecución de académicos (Foto: Twitter @DeniseDresserG)
Denise Dresser condena a la FGR y Gertz Manero por persecución de académicos (Foto: Twitter @DeniseDresserG)

Aunque el conflicto inició por la intención de la administración del CONACyT por dejar sin recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., cuando las y los académicos decidieron disputar la decisión fue que las acusaciones escalaron.

La dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, encabezada por Elena Álvarez Bullya, decidió entonces proceder de manera penal. La denuncia gira en torno a 200 millones de pesos mexicanos que formaban parte del presupuesto del CONACyT en el sexenio pasado.

Los y las implicadas argumentan que las transacciones fueron lícitas y que el dinero en ningún momento pasó por sus manos. Así lo ratificó la SCJN, tal como insiste Denise Dresser a través de su cuenta de Twitter: La acusación de corrupción ya había sido abordada por la @SCJN quien determinó que no habían existido irregularidades. Aún así Conacyt y la @FGRMexico insistieron en cárcel. Esto no es justicia; es intimidación.”

Los delitos por los que la administración acusa a las y los académicos implican prisión preventiva automática, por lo que las y los presuntos responsables serían recluidos en una cárcel en espera de su juicio. Sin embargo, por segunda ocasión, un juez negó las órdenes de aprehensión, por lo que el Foro y las personas que lo conforman seguirán su defensa en libertad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR