Las monedas de 1 peso que se cotizan juntas en casi 70,000 pesos por internet

Una de las piezas pertenece a la familia B y esta expresada en “nuevos pesos”

Esta es una de las monedas de 1 peso. Infobae
Esta es una de las monedas de 1 peso. Infobae

Gran variedad de monedas siguen a la venta a precios elevados por internet, por lo que en esta ocasión hablaremos de tres ejemplares con valor nominal de un peso, dos de ellos son mucho más antiguos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), dos de las piezas forman parte de la familia A y AA, las cuales se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. Además están desmonetizadas, es decir, ya no son válidas para hacer transacciones.

En cambio, la tercera moneda es de la familia B, que según Banxico los de este grupo se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Especialistas han afirmado que las monedas deberán tener ciertos elementos para poder adquirir mayor valor; sin embargo, algunas cuestan más que otras. En este caso, según vendedores en una plataforma de comercio electrónico las tres piezas se cotizan juntas en casi 70,000 pesos.

Moneda Morelos. Mercado Libre
Moneda Morelos. Mercado Libre

Primera Moneda

De menor a mayor, en primer sitio se ubica una pieza antigua, la cual se puso en circulación en 1970. Forma parte de la familia AA y fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), con un peso de 9.0 gramos y un diámetro de 29.0 mm.

Luce en el reverso al líder de la historia, José María Morelos y Pavón, quien se observa de perfil izquierdo y la leyenda “Un peso”, así como su año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras en su anverso lleva el tradicional Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar presume un costo de hasta 10,000 pesos por la página de Mercado Libre.

Moneda más actual de 1 peso. Mercado Libre
Moneda más actual de 1 peso. Mercado Libre

Segunda moneda

En segunda posición se localiza una moneda más actual, la cual se encuentra expresada en “nuevos pesos”.

Fue acuñada en bronce, aluminio y su centro es de acero inoxidable. Este ejemplar se puso en circulación en enero de 1993.

De acuerdo con el Banco de México, en su reverso se observa el símbolo “N$” y el número “1”, año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del anillo del Resplandor de la Piedra del Sol.

Mientras en su anverso lleva el típico Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Esta pieza se ofrece hasta en 11,880 pesos por la misma página de comercio electrónico, y según el vendedor el costo se debe a un presunto error de acuñación.

Moneda antigua 1 peso. Mercado Libre
Moneda antigua 1 peso. Mercado Libre

Tercera moneda

En este caso se encuentra una moneda que forma parte de la familia A, es decir, se pusieron en circulación en los años ochenta.

Según Banxico, entró en circulación en 1984, tiene un peso de 5.9 gramos y es de acero inoxidable.

Fue acuñada con la imagen Morelos en posición en tres cuartos de perfil a su reverso, también cuenta con el símbolo “$”, número “1”, año de acuñación, así como la inscripción “José ma. morelos” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Exhibe también un marco liso con gráfila en forma de puntos. Mientras que en su anverso fue plasmado el Escudo Nacional en relieve escultórico. Este ejemplar tiene un costo de hasta 46,000 pesos en el mismo sitio comercial.

La suma de los tres ejemplares a la venta es de 67,880 pesos en línea.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR