El momento en que bajaron de un avión a un diputado del PT por negarse a pagar un equipaje extra

El legislador Armando Reyes Ledesma se dijo “víctima de abuso” y exigió la comparecencia del líder de la SCT para explicar ante la Cámara de Diputados las políticas de las aerolíneas en México

Compartir
Compartir articulo
Bajan a diputado del PT del avión

Armando Reyes Ledesma, diputado del Partido del Trabajo (PT), protagonizó un polémico momento en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en el estado de Baja California, al ser bajado de un vuelo de Volaris por negarse a pagar equipaje extra. A muchos viajeros que iban con él les indignó su terquedad y la pérdida de tiempo que provocó para el despegue. Pero el legislador se dijo una víctima de abuso.

El petista incluso exigió la víspera que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, se presentara a comparecer ante la Cámara Baja, para que diera una explicación de ese tipo de normas manejadas por la aerolíneas en el país.

“Un punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes y nos explique las políticas públicas que rigen a las aerolíneas que prestan el servicio en nuestro país, dado que de manera permanente se han cometido arbitrarios, abusivos en contra de los usuarios y no hay autoridad que ponga orden a estas aerolíneas”, dijo Reyes Ledesma ante el pleno de la Cámara de Diputados.

(Fb: Armando Reyes Ledesma)
(Fb: Armando Reyes Ledesma)

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, según data la evidencia viralizada en redes sociales, donde comenzó a circular un video en el que una aparente pasajera denuncia precisamente que el diputado no había pagado el equipaje extra que llevaba, e incluso denunciaba que se habría brincado los filtros de seguridad para lograr entrar en el vuelo del que fue expulsado.

“Aquí toda la tripulación de Volaris para sacar al diputado Armando Reyes que se puso pesado, brincó una puerta de seguridad, nos tuvieron que desalojar a todos, lo que hace el ego”, se oye decir a la mujer que habla en el video viralizado, publicado por la usuaria @PrincessPrian con la descripción: “Bajan de un vuelo de Volaris a @dip_reyes, diputado federal del PT Bajaron a todos los pasajeros para desalojarlo porque hizo su berrinche para no pagar equipaje extra y se subió a la fuerza Vaya abuso de poder de estos imbéciles”.

Supuestamente el personal de la aerolínea había indicado al diputado que el boleto con el que viajaba su acompañante no incluía equipaje extra y por esa razón debía pagar dicho cargo, para poder abordar el vuelo. Entonces el petista se negó y todos los pasajeros a bordo fueron desalojados a la espera de que las autoridades del propio aeropuerto pudieran bajar al legislador. Posteriormente, según trascendió, la mujer que acompañaba al diputado continuó el viaje mientras que él se retiró del lugar.

(Twitter)
(Twitter)

Pero Reyes Ledesma, quien es diputado federal del distrito 04 de Ensenada, Baja California, insistió este martes en que al menos él no permitirá que las aerolíneas cobren aranceles que no están regulados. “Ayer fuimos víctimas y testigos de este abuso, solo por no dejar que la gente pagara cobros que no están normados en ningún arancel en nada que la ley pueda obligar a estas aerolíneas a cobrar. Debemos parar este tipo de abusos de Volaris, de Viva Aerobus, de Aeroméxico, que día a día están cometiendo actos en contra de los usuarios”.

Mientras que en su cuenta de Facebook indicó que no solo él, sino que fueron ocho personas las, consideró, fueron víctimas de “un acto de abuso arbitrario” por parte de la aerolínea Volaris. “Derivado de estos hechos y en calidad de Diputado Federal me corresponde poner un alto antes las autoridades correspondientes para evitar este tipo de actos que generan costos ilegales o maquillados en perjuicio de los usuarios”.

En esa publicación también insistió en que el encargado de la SCT tiene que dar cuenta “de las políticas de ‘Servicios Adicionales’ que aplican las aerolíneas en vuelos nacionales a los usuarios, como son los denominados combos flexibles, de salud, llegada a tiempo, asientos, equipaje a bordo y equipaje documentado, los cuales deberían estar apegados a la Ley de Aviación Civil, a su reglamento y señalados en el Título de Concesión, así como en las disposiciones técnico administrativas en la materia”.

(Twitter)
(Twitter)

Y finalizó advirtiendo que, de no aclarar sus políticas, “dichas concesiones o permisos pueden estar sujetas a su revocación por aplicar tarifas diferentes a las aprobadas de manera arbitraria y abusiva al no permitir que el usuario siga con su vuelo por las aerolíneas. Se debe poner un orden por la PROFECO o por la Secretaría al señalar en qué apartados de la ley ampara a cometer este tipo a abusos o por prestar servicios distintos a los señalados en la concesión”.

SEGUIR LEYENDO: