Conagua advirtió que 75 presas en México han excedido el 100% de su capacidad

Las lluvias excesivas han provocado que se vayan llenando, aumentando la posibilidad de desbordarse

Los niveles de las presas pueden provocar inundaciones en las comunidades aledañas (FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM)
Los niveles de las presas pueden provocar inundaciones en las comunidades aledañas (FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que hay 75 presas en México que tienen 100% de llenado e incluso sobrepasan su capacidad.

La temporada de lluvias ha causado grandes estragos a lo largo del país y la posibilidad de que siga interfiriendo en la cotidianeidad de las y los mexicanos es una realidad con lo declarado por la Comisión recientemente.

La preocupación de la dependencia proviene de que están al límite de su capacidad la mayor parte de los vasos que se encuentran en el centro del país, tales como los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, por lo que la posibilidad de que cause estragos en la población es latente.

“Debido a que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo” se podía leer en el informe.

Recomendaciones ante las inundaciones

Las inundaciones pueden provocar graves perdidas humanas y materiales (Foto: Twitter/@Ocampomaro)
Las inundaciones pueden provocar graves perdidas humanas y materiales (Foto: Twitter/@Ocampomaro)

Ante la posibilidad de que existan inundaciones en las comunidades cercanas a las presas, es necesario que los pobladores tengan un plan para antes, durante y después del desastre, por lo que la Cruz Roja tiene recomendaciones al respecto:

El primer paso es elaborar un plan de emergencia. Eso permitirá que todos lo integrantes de la familia sepan que hacer en caso de que un desborde los empuje a tener que abandonar sus patrimonios.

Es necesario identificar las rutas de evacuación y realizar simulacros. Determinar puntos de reunión con los integrantes de la familia en caso de que los desbordamientos provoquen que tengan que distribuirse para salvaguardarse.

Es vital tener suministros suficientes de agua, comida, baterías, linterna y medicamentos. También se recomienda ferviertemente contar con los documentos personales de la familia.

Durante el siniestro, un primer paso es poner en práctica el plan de emergencia que se había elaborado anteriormente. Mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes es indispensable.

No se debe dejar conectadas aparatos eléctricos (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@chama_lopez)
No se debe dejar conectadas aparatos eléctricos (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@chama_lopez)

En caso de que haya tiempo necesario, se deben de desconectar los cables y conectores de luz, así como cerrar las llaves de gas para evitar otro tipo de accidentes como fugas o cortos circuitos que pueden agravar la emergencia.

En caso de que la inundación sea repentina, se debe evacuar con la mayor velocidad posible, solo portando con las copias plastificadas de documentos personales para garantizar que no haya problemas legales posterior al siniestro.

No se deben de cruzar ríos o zonas inundadas para evitar accidentes y en todo momento se debe hacer caso a las indicaciones de la autoridad capacitada para resguardar a la población de este tipo de desbordes.

Cuando concluya la inundación, las y los ciudadanos deben verificar las condiciones de sus patrimonios para poder reportar alguna anomalía y evitar que como consecuencia del desborde haya accidentes al hacer uso de ellos.

Es muy importante facilitar el proceso de censos que las autoridades hacen para conocer el alcance de los daños que provocaron las inundaciones, por lo que la cooperación de la ciudadanía es muy necesaria.

Se debe evitar conectar aparatos eléctricos hasta que se haya comprobado que no hay ningún inconveniente con las instalaciones, ya que de lo contrario pueden suceder accidentes que propicien heridas graves o hasta la muerte.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La CIDH pidió al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas durante el asalto al Congreso

El organismo expresó su preocupación por la violencia contra los profesionales de la comunicación y reclamó el deber del Estado de garantizar el libre ejercicio de la prensa

Luego de las manifestaciones contra Bukele, el Parlamento salvadoreño prohibió las concentraciones públicas y privadas

El decreto, aprobado con 63 votos a favor y 17 en contra, atribuye al contexto sanitario la implementación de esta medida que restringe las actividades masivas que no tengan que ver con arte, cultura o deportes

Donald Trump anunció el lanzamiento de su propia red social y dio a conocer el nombre de la plataforma

El ex mandatario anunció que también pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento

El Partido Popular de España acusó a Borrell de favorecer al régimen de Maduro con el envío de observadores a Venezuela

La portavoz del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió que el funcionario acuda a la Eurocámara a dar explicaciones sobre su decisión

La historia de amor entre el jefe de Red Bull y la ex líder de las Spice Girls: un inicio turbulento y el romance de cuento en una lujosa mansión

Christian Horner y Geri Halliwell se conocieron en una carrera y se casaron en 2014. Junto a sus hijos comparten una casa de campo con una granja llena de animales, un lago, cancha de tenis y piscina cubierta. El exclusivo garage con autos de Ringo Starr y Paul McCartney
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR