Visas y programas sociales: la carta que López Obrador envió a Joe Biden sobre crisis migratoria

El presidente mexicano exhortó a su homólogo estadunidense a no depender de medidas de contención para regular el flujo de migrantes

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En su conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló la carta que hizo llegar a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de la delegación mexicana que participó en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrado el pasado 9 de septiembre.

En el documento, el tabasqueño hizo un exhorto al mandatario estadunidense a replantear las estrategias para atender la actual crisis migratoria, esto mediante el planteamiento de propuestas como la contemplación de visas temporales de trabajo; implementación de programas de bienestar; inversiones en Centroamérica, entre otros más.

Como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo, inicia el escrito.

A pesar que se expresó en favor de la regulación del flujo migratorio sin la violación a los Derechos Humanos, Andrés Manuel recalcó que las acciones no deberían centrarse únicamente en medidas de contención.

Andrés Manuel planteó a Joe Biden la implementación de Programas Sociales y Visas Temporales para atender el flujo migrante. (Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO)
Andrés Manuel planteó a Joe Biden la implementación de Programas Sociales y Visas Temporales para atender el flujo migrante. (Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO)

Por esa razón, replanteó a Biden la propuesta de implementar programas sociales en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador); región la cual, apunta, comparte naturaleza y cultura con Chiapas, en donde se ha aplicado el proyecto de “manera exitosa”.

Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos. Sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo.

Es por ello que le planteo, de nuevo, en forma respetuosa la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala Honduras y el Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica, y cuya naturaleza y culturas son muy semejantes.

En ese sentido, el documento expone que con el programa “Sembrando Vida” se han beneficiado a 80 mil sembradores, a quienes, detalla, se les propociona un salario para cultivar sus tierras; señala que hasta el momento se han plantado 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

AMLO aseguró que se 240 mil campesinos obtendrían un trabajo si el programa "Sembrando Vida" se implementara en Guatemala, Honduras y El Salvador. (Foto: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM)
AMLO aseguró que se 240 mil campesinos obtendrían un trabajo si el programa "Sembrando Vida" se implementara en Guatemala, Honduras y El Salvador. (Foto: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM)

Bajo ese contexto, López Obrador asegura que el número de beneficiario se podría ampliar a 240 mil personas si se implementa en el Triángulo Norte.

Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración (Guatemala, Honduras y el Salvador), con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.

Por otro lado, el documento también abarca al proyecto “Jóvenes escribiendo el futuro”, en el cual, explica, se otorga un salario mínimo a 30 mil jóvenes para capacitarse en actividades productivas y sociales; mismo que, al aplicarse en los países señalados “se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”.

En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo, señala el escrito.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

A ello, Andrés Manuel López Obrador agregó la petición hacia Joe Biden de considerar la posibilidad de ofrecer - en mediano plazo y de acuerdo a la demanda - visas de trabajo temporales para Estados Unidos, ya que, argumentó, puede impulsar la producción de América del Norte y, con ello, prescindir de la producción asiática.

Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia.

(...) Deseo desde ahora manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en América del Norte.

Actualmente, mientras usted hace un esfuerzo extraordinario para dispersar fondos, fortalecer el consumo interno y reactivar la economía de su país, una considerable suma de ese dinero termina en los mercados de Asia, y no deja de ser paradójico el que un estadounidense deba esperar tres meses para recibir un refrigerador, cuando en América del Norte podríamos producir todos los electrodomésticos que consumimos.

Por esa razón, AMLO concluye haciendo un llamado a calcular la fuerza de trabajo que se necesitará para impulsar la producción de bienes y servicios, “incluyendo la fuerza de trabajo que va a demandar su importante plan para el desarrollo de obras e infraestructura de Estados Unidos”.

Carta íntegra

(Foto: Twitter @ReportsBorder)
(Foto: Twitter @ReportsBorder)
(Foto: Twitter @ReportsBorder)
(Foto: Twitter @ReportsBorder)

SEGUIR LEYENDO: