Cómo conseguir una constancia por participar en el simulacro nacional 2021

Este domingo 19 de septiembre se realizará este ejercicio con la finalidad de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población mexicana

Este domingo se realizará el simulacro nacional (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Este domingo se realizará el simulacro nacional (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Este domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2021, el cuál pretender crear conciencia en la población y contribuir a que los mexicanos puedan estar preparados y sepan como actuar en caso de algún sismo o terremoto.

Además, como una forma de incentivar la participación durante esta simulación, el Gobierno de México dará constancias aquellas personas que se registren y colaboren durante el simulacro que se realizará a las 11:30 de la mañana tiempo del centro de México.

Protección Civil (PC) compartió desde sus redes sociales que no importa si los pobladores están en sus casas, oficinas, empresas o comercios. Todos pueden participar desde donde se encuentren. Por tanto, si quieres conseguir tu constancia a continuación te decimos todo lo que debes saber para obtenerla.

-Primero se deberá acceder al siguiente enlace: Constancia Simulacro 2021

-Se deberá colocar el estado de residencia

-Posteriormente un correo electrónico

Como una forma de incentivar la participación durante esta simulación, el Gobierno de México dará constancias aquellas personas que se registren y colaboren  (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Como una forma de incentivar la participación durante esta simulación, el Gobierno de México dará constancias aquellas personas que se registren y colaboren (Foto: Karina Hernández / Infobae)

-Se colocará el nombre del responsable o encargado del inmueble

-Tipo de inmueble (viviendas, edificios comunes, gobierno, comercial, educativo, cultural o recreativo)

-Cuántos pisos tiene el inmueble

-Seleccionar la hipótesis de acción (sismo). No obstante, en caso de que la zona de residencia no sea sísmica, se puede colocar otro tipos de fenómenos que afectan a la localidad (tornados, ciclones tropicales, huracanes, etc.).

-Mencionar si el inmueble pertenece al sector federal, estatal, municipal o privado

-En caso de ser oficina, colocar el nombre del centro de trabajo

-Señalar si el lugar es arrendado, propio o comodato

-Colocar cuántas personas viven en el inmueble y cuantas están de manera temporal

-Añadir si existen personas con discapacidad

Cabe señalar que en caso de que anteriormente ya se hubieran registrados, el sitio solicitará únicamente confirmar los datos ya proporcionados anteriormente

¿Qué más debo saber para este segundo simulacro 2021?

-Todas las personas podrán participar.

Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guión con información lo más apegado a la realidad (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guión con información lo más apegado a la realidad (Foto: Karina Hernández / Infobae)

-Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guión con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.

-La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.

-La planeación es la clave del éxito. Ante ello, se deberá: realizar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia, tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

-Prepara un plan de protección como: detectar riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera del hogar; traza las posibles rutas de desalojo; prepárese para tomar la mejor decisión, lo cual ayudará para enfrentar fenómenos perturbadores; realice simulacros al menos tres veces al año.

-Identifique su unidad interna de Protección Civil en escuela o inmueble. Por ejemplo: jefe de piso, área o responsable del inmueble.

-Aplicación de procedimientos o normas establecidas. En el caso de la Ciudad de México, se activa la alerta sísmica; sin embargo en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada.

-Luego de haber realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR