SAT: cuál es la vigencia de la e.firma y cómo puedo renovarla en línea

En caso de que el documento de identidad caduque y no se haya renovado desde casa, habrá que asistir a uno de los 81 módulos del SAT, con previa cita, y emitir uno nuevo

La e.firma también funciona para realizar trámites en el IMSS (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La e.firma también funciona para realizar trámites en el IMSS (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Una de las situaciones que más sufren las personas durante la vida adulta es enfrentarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT). No importa si las finanzas de cada quien se mantienen sanas y sólo deben realizar la declaración de impuestos, el miedo persiste.

Para que se pueda llevar a cabo cualquier trámite, el usuario debe tramitar un documento digital llamado e.firma o antes Firma electrónica (Fiel), la cual facilita la integración de los datos de la persona y así evitar procesos engorrosos o la presentación de requisitos, a veces, innecesarios.

Este conjunto de datos funciona como una especie de identificación para el SAT, dependencias de gobierno que la soliciten o en algunos sitios de internet, por lo cual es indispensable tramitarla y mantenerla vigente siempre.

La e.firma tiene una vigencia de 4 años a partir del día de su expedición, y se puede renovar en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento, en caso de no realizarlo habrá que acudir a un módulo de atención del SAT.

En caso de no renovarla en línea, habrá que asistir presencialmente a un módulo del SAT (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
En caso de no renovarla en línea, habrá que asistir presencialmente a un módulo del SAT (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Si este certificado de identidad está a punto de vencerse y necesitas renovarlo, sólo debes seguir los siguientes pasos:

- Ingresar al portal del SAT.

- Crear un archivo de requerimiento de renovación (*.ren) por medio del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.

- Dar clic en el botón iniciar.

- Ingresa tu contraseña o e.firma (antes Firma Electrónica).

- Luego se debe seleccionar en: renovación del certificado.

- Posteriormente, da examinar y se deberá elegir el archivo de renovación (.ren) previamente generado y clic en renovar.

- Guarda o anota el número de operación y da seguir.

- Descarga tu acuse de renovación.

- Regresa al menú principal.

- Da clic en recuperación de certificados.

- Selecciona el certificado que corresponda a la fecha en la que realizaste tu trámite de renovación.

- Finalmente descarga y guarda tu certificado en la misma ruta en la que se encuentra tu llave privada.

Con la app SAT ID, los usuarios podrán renovar la e.firma desde el celular (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Con la app SAT ID, los usuarios podrán renovar la e.firma desde el celular (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Este proceso también se puede realizar desde el celular con la aplicación SAT ID. Para ingresar y realizar el trámite hay que:

- Descargar la aplicación SAT ID desde su teléfono móvil a través de: App Store o Play Store.

- Otra de las maneras sencillas es al acceder al portal web en el siguiente enlace. Aquí.

- Luego deberá ingresar su RFC a 13 posiciones.

- Proporcionar un correo electrónico.

- Digitar también el teléfono celular a 10 posiciones.

- Compartir la documentación requerida, algunos como son la identificación oficial.

- Confirmar su identidad por medio de un video.

- Firmar la solicitud.

Al finalizar estos pasos, la e.firma estará completamente renovada y se podrán realizar cualquier tipo de trámite que la requieran, como dar de alta a un familiar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por Internet.

Al acceder al portal del IMSS, www.imss.gob.mx/imssdigital, se solicitará un correo electrónico del interesado, así como CURP y la firma. Tras esos pasos, el derechohabiente podrá solicitar lo que requiera e interactuar con el IMSS, además de agendar citas médicas.

Cabe recordar que si el plazo de los cuatro años vence, habrá que asistir de manera presencial a alguna de las 55 oficinas disponibles en el país, o por medio de 81 módulos tributarios del SAT. Sin embargo, no es la mejor opción, ya que desde hace unos meses, el servicio de citas es deficiente y apenas emiten unas cuantas para los millones de ciudadanos que las necesitan.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR