Viral: SAT, INE y la SEP se volvieron otaku en TikTok

Los usuarios de redes sociales no pudieron evitar notar que las cuentas oficiales de las dependencias comenzaron a subir contenido de anime, videojuegos e incluso hicieron “spoiler” de la última entrega de Evangelion

Compartir
Compartir articulo
Otaku maneja la cuenta oficial de TikTok del INE (Video: TikTok/INE)

Luego de que las cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron a subir contenido en TikTok de anime, videojuegos o memes, los cibernautas comenzaron a poner atención a estas, haciéndolas virales y parte de la conversación.

Actualmente las redes sociales tienen gran importancia, ya que empresas, artistas, marcas, empresarios, políticos, instituciones y más las usan para emitir información, por lo que no fue de sorprender que un organismo como el INE abriera su cuenta en TikTok.

Sin embargo, lo que llamó la atención es la forma en que han usado la plataforma para comunicarse. Aunque tres cuentas gubernamentales fueron detectadas por los usuarios, la del SAT y SEP no son verificadas.

En las primeras publicaciones del INE se observan videos de tipo institucional en donde resaltan los colores oficiales, sin embargo, en los últimos aparecen imágenes de anime haciendo referencia a los trámites que se pueden hacer en la dependencia.

Primeras publicaciones del INE en TikTok (Foto: captura de pantalla TikTok)
Primeras publicaciones del INE en TikTok (Foto: captura de pantalla TikTok)

Lo mismo se observa en las otras supuestas cuentas gubernamentales, pues en meses recientes han subido contenido basado en videos de la cultura “otaku” o “friki”, lo que ha hecho que la curiosidad y atención de los internautas creciera.

“Ya vieron que el INE y el SAT se están peleando con cosas otaku en TikTok. Jamás creí ver algo así, pero está pasando. El mundo se está volviendo otaku. Me urge que el IMSS o la CFE suban cosas otaku en TikTok”; “La cuenta otaku del SAT en tiktok acaba de devolverme 100% las ganas de vivir”, fueron algunos de los comentarios de usuarios en Twitter.

Entre los videojuegos que han usado para hacer promoción de los trámites de las dependencias esta Roblox, Mario Bros, Call of Duty, Amoung Us y Fortnite. Además también han usado otros recursos de la cultura pop como Spiderman, Messi, Juan Gabriel o Hades de la película Hércules de Walt Disney.

Furry celebrando que sabe usar el SAT (Foto: Captura de pantalla)
Furry celebrando que sabe usar el SAT (Foto: Captura de pantalla)

Por otro lado, entre los anime que han tomado como referencia esta Naruto, Dragon Ball Z, Tokyo Revengers, Kimetsu no Yaiba y Evangelion. En el caso de este último anime de culto, los usuarios de redes sociales señalaron que el INE les hizo un “spoiler” sobre la última entrega de la franquicia.

“No mam*n raza, la cuenta de TikTok del INE me acaba de spoilear la nueva de Evangelion, y a parte ponen #otaku hahahahahahaha”; “Nunca bajen la guardia, caballeros hoy fui spoileado por el mismo INE”; “Ah nu maaaa el @INEMexico le spoileo el final de #Evangelion a la banda en Tiktok”, dijeron algunos internautas.

Debido al tipo de publicaciones las personas han llegado a la conclusión de que el Community Manager o creador de contenido de dichas cuentas de TikTok es otaku y por ello usa esas referencias para dar a conocer información institucional.

INE estaría siendo manejado por un Otaku (Foto: Captura de pantalla)
INE estaría siendo manejado por un Otaku (Foto: Captura de pantalla)

Aunque en el pasado las personas denominadas otaku o gamer, es decir con gustos a las caricaturas e historietas japonesas así como de videojuegos eran criticadas y recibían ataques de bullying, actualmente son aceptadas.

Gracias a que dejó de ser un tabú el gusto por la cultura japonesa, ahora este tipo de cosas son socialmente aprobadas y que llaman la atención de muchos, por lo que la estrategia del encargado de las cuentas estaría funcionando.

No obstante, cabe recordar que solo la cuenta del INE es real, ya que es la única verificadas por la plataforma. Las de la SEP y SAT, aunque por el momento no se salen del tema institucional, no son confiables.

SEGUIR LEYENDO: