“Que a Campeche le vaya bien”: líder del PRI acudió a toma de protesta de Layda Sansores

Alejandro Moreno acudió a la ceremonia de la nueva gobernadora de la entidad, con lo que aseguró que respetará la votación de los campechanos y reafirmó su compromiso con ellos

Alejandro Moreno acudió a la toma de protesta de Layda Sansores en Campeche (Foto: Facebook / @congresocampeche / @AlejandroMC )
Alejandro Moreno acudió a la toma de protesta de Layda Sansores en Campeche (Foto: Facebook / @congresocampeche / @AlejandroMC )

Después de semanas de expectativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria en las urnas de Layda Sansores como gobernadora electa en Campeche, con lo que la militante de Morena se apresuró a rendir protesta como la primera mujer a cargo del ejecutivo local en la entidad.

De tal modo que el miércoles 15 de septiembre, Sansores San Román acudió al Congreso local del estado para asumir el cargo de gobernadora. Dicho acto fue celebrado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, la presencia del presidente nacional del PRI adicionó pluralidad al acto.

Y es que Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asistió a la toma de protesta en calidad de ex gobernador y, para sorpresa de varios, cuando otorgó unas breves declaraciones a la prensa local que lo esperaba afuera del recinto legislativo, se expresó bien de Sansores.

Adán López, nuevo titular de la Segob, acompañó a Layda Sansores durante la ceremonia (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Adán López, nuevo titular de la Segob, acompañó a Layda Sansores durante la ceremonia (Foto: Twitter / @mario_delgado)

“Es el momento de un nuevo capítulo en la historia de Campeche”, inició sus declaraciones respecto al nuevo periodo de gobierno en la entidad. Asimismo, matizó con un discurso conciliador entre ambas corrientes ideológicas: “hay que trabajar juntos siempre pensando que a Campeche le vaya muy bien”.

“Creo que es el momento importante donde todos cierren filas y esfuerzos para que haya un gobierno que empiece bien y termine bien”

Asimismo, justificó su presencia en la ceremonia campechana al explicar que se trató de un acto institucional. “Hay que darle siempre hacia adelante, nosotros siempre con el trato institucional respetuoso para que a Campeche le vaya bien”.

“Yo asistí aquí, como es mi responsabilidad institucional, como exgobernador de este estado y tengo un gran compromiso con Campeche para que a Campeche le vaya bien”
Alejandro Moreno deseó un buen futuro para Campeche (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Alejandro Moreno deseó un buen futuro para Campeche (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Respecto a la derrota de su partido en la entidad, el líder del tricolor reafirmó su talante democrático y respetuoso a la voluntad del pueblo y especificó que se trata de “cumplir compromisos” para sacar adelante las y los ciudadanos del estado.

Así lo decidió el pueblo campechano, las elecciones se ganan con votos, ha habido un resultado electoral y creo que al final del día la responsabilidad es cumplir con los compromisos y que a Campeche le vaya bien”, agregó ante la masa de comunicadores que establecieron contacto con el ex gobernador de la entidad.

La toma de protesta de Sansores Sanromán se dio de manera precipitada, pues esta ocurrió exactamente un día después de que el TEPJF ratificara la victoria de la morenista.

Cabe destacar que este proceso adicional conjurado por el Trife no fue por una disputa de Morena contra el PRI, sino del partido magenta contra el partido naranja.

Clemente Castañeda Hoeflich, Layda Sansores San Román y Eliseo Fernández  (Foto: Cuartoscuro/Facebook@EFMCampeche)
Clemente Castañeda Hoeflich, Layda Sansores San Román y Eliseo Fernández (Foto: Cuartoscuro/Facebook@EFMCampeche)

El martes 14, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, quien atendió la queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC), misma que solicitaba un reconteo de los votos y la revisión del proceso al encontrar distintas irregularidades.

“En la pasada elección a la gubernatura de Campeche, Morena y su candidata, Layda Sansores, recurrieron a la compra de votos, el robo de urnas, el condicionamiento de programas sociales federales, tuvieron el apoyo de funcionarios públicos y hasta impulsaron el turismo electoral de más de 18 mil personas, en su mayoría tabasqueños, que cambiaron su domicilio a este estado”, expresó Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC.

Respecto al caso, Castañeda insistió en que Eliseo Fernández, el candidato de MC a la gubernatura, debió de ser reconocido como el ganador; sin embargo, se limitó a decir que respetará la determinación del TEPJF a pesar de no compartirla.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR