Sheinbaum se echó para atrás: “Tlali” no ocupará el lugar de la estatua de Colón en Reforma

La mandataria señaló que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas quien tome la decisión; aunque aseguró que la figura seleccionada sí será de una mujer indígena

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno de la CDMX anuncia que un Comité especializado seleccionará la estatua (VIDEO)

Que siempre no. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que ya no será Tlali, la cabeza de una mujer olmeca, la estatua que sustituirá la de Cristóbal Colón en la Glorieta sobre Paseo de la Reforma.

Durante la videoconferencia de prensa de este martes, la mandataria señaló que la decisión la tomará, como lo establece la ley, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas. Explicó que este organismo está conformado por integrantes del gobierno capitalino, historiadores, ciudadanos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir. Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley y los reglamentos, a la decisión de este comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”
Según las autoridades, el objetivo honorificar a la mujer indígena (Gráfico: Infobae México)
Según las autoridades, el objetivo honorificar a la mujer indígena (Gráfico: Infobae México)

En este sentido, la obra del escultor mexicano Pedro Reyes queda descartada. Sin embargo, Sheinbaum Pardo agradeció su trabajo y mencionó que Tlali (Tierra en náhuatl) podrá ser exhibida en otro punto de la capital.

Lo que sí aseguró la jefa de gobierno es que la estatua seleccionada será de una mujer indígena, con el objetivo de visibilizar la historia y lucha de los pueblos originarios. Y es que dijo que mantener la de Colón en la avenida más importante de la CDMX “sería ignorar la masacre y la esclavitud” que sufrieron los pueblos precolombinos en Latinoamérica durante la Conquista.

La polémica

Cabe mencionar que el pasado 9 de septiembre el mismo Pedro Reyes presentó a Tlali como la estatua elegida; incluso, compartió imágenes, explicó el simbolismo, dio sus características y hasta fecha de entrega.

Pedro Reyes ha sido curador de exposiciones y, en 2019, fue curador de Arte Contemporáneo en la Trienal de Aichi, Japón (Foto: Twitter@ViajeDistopia)
Pedro Reyes ha sido curador de exposiciones y, en 2019, fue curador de Arte Contemporáneo en la Trienal de Aichi, Japón (Foto: Twitter@ViajeDistopia)

Las imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales provocando polémica, pues la gran mayoría de los usuarios expresaron su desagrado y hasta crearon memes al respecto.

“Y cuánto irá costar esa desgracia”, “Será muy buen escultor pero eso no es una cabeza indígena, parece mezcla de alíen y reptiliano con un toque de Wakanda”, “A poco los habitantes prehispánicos de América tuvieron contacto con los extraterrestres”, “El más contento con la estatua TLALI será Jaime Maussan”, “A mí me parece muy chida, el arte no le tiene que dar gusto a nadie. Al arte se le contempla”, fueron algunas de las reacciones.

Reyes terminó por borrar las imágenes de Tlali en su cuenta de instagram.

Asimismo, una comunidad de artistas mexicanos encabezada por Laureana Toledo y Mónica Mayer enviaron una carta firmada por 350 personas al gobierno de la CDMX para exigir la cancelación del proyecto de Reyes bajo la premisa: la escultura en homenaje a las mujeres indígenas debe ser realizada por una de ellas.

La estatua de Colón fue donada por el empresario y banquero mexicano Antonio Escandón (Foto: Reuters)
La estatua de Colón fue donada por el empresario y banquero mexicano Antonio Escandón (Foto: Reuters)

Entre los que firmaron están los escritores Gabriela Jáuregui y Eduardo Abaroa, las historiadoras del arte Graciela de la Torre y Sol Henaro o las artistas Lorena Wolffer y Julieta Aranda.

La Glorieta de Colón ha sido blanco de las protestas cada 12 de octubre “Día de la Raza”, por lo que en 2020 el gobierno de la Ciudad de México decidió retirar la escultura del navegador genovés. Ahora se plantea que sea trasladada al Parque América, en el exclusivo barrio Polanco.

SEGUIR LEYENDO: