Ken Salazar arribó a México como embajador designado de EEUU

El diplomático llegó acompañado de su familia y prometió que trabajará arduamente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien presentará sus credenciales el próximo 14 de septiembre, pues comenzará con la agenda de migración y atención a la pandemia

Salazar presentará sus credenciales al presidente mexicano López Obrador el próximo 14 de septiembre (Foto: Twitter/Ken Salazar)
Salazar presentará sus credenciales al presidente mexicano López Obrador el próximo 14 de septiembre (Foto: Twitter/Ken Salazar)

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, llegó a México para tomar posesión como representante de la administración de Joe Biden y enlistó sus prioridades en temas de migración, la pandemia, seguridad y el cambio climático.

“Acepto el honor de representar a mi país ante nuestro socio, vecino y amigo, México”, señaló el diplomático norteamericano.

El funcionario arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto con su familia y el próximo martes 14 de septiembre presentará sus credenciales ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me acompaña en esta misión mi querida familia, que me sostiene y me inspira”, señaló el originario de Colorado, quien aterrizó alrededor de las 19:30 horas y fue recibido por el director general de Servicios Consulares Jaime Vázquez Bracho.

El diplomático arribó acompañado de su familia (Foto: Twitter/SRE)
El diplomático arribó acompañado de su familia (Foto: Twitter/SRE)

En sus primeras declaraciones recordó que, en los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, México ofreció ayuda con brigadas de rescatistas Topos, a quienes agradeció el gesto.

“Llego a México en este día en que recordamos el 20 aniversario de los atentados del 9/11 y agradezco profundamente el apoyo que nos dieron los Topos de México en esas horas tan funestas. Gracias, México, por siempre estar ahí para nosotros”, publicó el diplomático en redes.

“Con un sentido de corresponsabilidad y respeto a nuestras soberanías, podemos hacer mucho juntos por impactar positivamente las vidas de millones de mexicanos y estadounidenses, porque nuestros futuros están íntimamente ligados”.

Ken Salazar dijo que llegaba como un embajador orgulloso de sus raíces mexicanas y estadounidenses. Desde el pasado 2 de septiembre tomó posesión ante la vicepresidenta Kamala Harris, en sustitución de Christopher Landau.

En México fue recibido por el director general de Servicios Consulares Jaime Vázquez Bracho (Foto: Twitter/SRE)
En México fue recibido por el director general de Servicios Consulares Jaime Vázquez Bracho (Foto: Twitter/SRE)

“Sé que hay otras cosas que son muy importantes para todos nosotros, (estaré) trabajando para asegurar que tengamos un sistema de migración que trabaje para los Estados Unidos y también para México”, reconoció.

Pues llega mientras la región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

“También nos unimos ahora con el presidente López Obrador y la gente de México para asegurar que juntos vamos a poner esta pandemia, que ha sido una pandemia mundial, que vamos nosotros, humanos, a conquistar esta pandemia”, manifestó en su mensaje que duró cerca de 10 minutos y donde no fueron admitidas preguntas.

Y es que Salazar llega a la embajada mientras el gobierno de México insiste en la reapertura de la frontera común, cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

El republicano fue elegido el pasado 15 de junio por Joe Biden y confirmado hace un par de semanas (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El republicano fue elegido el pasado 15 de junio por Joe Biden y confirmado hace un par de semanas (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El funcionario recordó que ocupó los cargos de fiscal general de Colorado, senador y secretario del Interior en la presidencia de Barack Obama entre 2009 y 2013, cuando priorizó la transición energética.

Su gestión diplomática también estará marcada por un creciente reclamo de las empresas estadounidenses al gobierno de Joe Biden, a quien le exigen que presione a México por las nuevas políticas energéticas que priorizan los combustibles fósiles de las empresas del Estado. Este es un ramo que conoce por su experiencia como abogado de la firma WilmerHale que representa a clientes de recursos naturales, medio ambiente y energía.

”Tenemos que trabajar, asegurar que tenemos un planeta, nuestro hogar, que le vamos a pasar nosotros a nuestros niños y a generaciones que vienen, en una condición mejor (de la) que nosotros encontramos”, comentó.

En cuanto al tema de seguridad, indicó que funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos han alertado que los cárteles de la droga controlan cerca de un tercio del territorio mexicano.

Ken Salazar aterrizó en territorio mexicano alrededor de las 19:30 horas de este 11 de septiembre (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Ken Salazar aterrizó en territorio mexicano alrededor de las 19:30 horas de este 11 de septiembre (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Mientras que en agosto pasado, la administración de López Obrador demandó a 11 empresas que fabrican y venden armas a las que acusa de negligencia por facilitar el tráfico ilícito y producir modelos para el narcotráfico.

Ken Salazar fue anunciado como embajador de EEUU en México el pasado 15 de junio. A lo largo de su carrera política, ha sido uno de los más fervientes alentadores del voto latino en territorio estadounidense.

Su carrera académica es una de las características que más ha destacado, ya que en constantes entrevistas ha dicho que le costó mucho lograr llegar hasta donde, actualmente, está. De acuerdo a su currículum, el senador tiene una licenciatura de Colorado College y un doctorado de la Universidad de Michigan.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR