Del impulso al voto latino a Embajador de EEUU en México: quién es Ken Salazar

Desde 1990 se ha desempeñado como funcionario público en los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Biden nomina al ex secretario del Interior, Ken Salazar, como embajador de Estados Unidos en México (Foto: Twitter/@arielmou).
Biden nomina al ex secretario del Interior, Ken Salazar, como embajador de Estados Unidos en México (Foto: Twitter/@arielmou).

La Casa Blanca informó el día de ayer, 15 de junio, mediante un comunicado que el demócrata Ken Salazar fue el elegido por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para encabezar los trabajos diplomáticos en México dentro de su administración.

A lo largo de su carrera política, el originario del estado de Colorado ha sido uno de los más fervientes alentadores del voto latino en territorio estadounidense: “somos sesenta millones de latinos en los Estados Unidos, una de cada cinco personas ciudadanas es latina y uno de cada cuatro niños en edad escolar es de origen latino, por ello, somos la clave de las próximas elecciones”.

Es por esa razón que los grupos latinos, principalmente los que tienen entre sus miembros a personas de ascendencia mexicana, celebraron la noticia de la designación del demócrata de 66 años. No obstante, la causa latina no ha sido la única por la que ha trabajado a lo largo de su carrera política.

 Durante las administraciones de Barack Obama, Salazar se desempeñó como secretario de Interior (Foto: EFE 163).
Durante las administraciones de Barack Obama, Salazar se desempeñó como secretario de Interior (Foto: EFE 163).

Inició su carrera en el sector público, en la administración local de Colorado, en 1986 cuando se convirtió en el asesor legal del gobernador Roy Roemer. Años después, en 1990, se le designó como director del Departamento de Recursos Naturales, sitio que encabezó hasta 1994.

De 1998 al 2002 ocupó el cargo de Fiscal General del estado de Colorado. Su trabajo en dicho puesto fue reconocido a nivel federal debido a que se generaron nuevas divisiones para el seguimiento de delitos ambientales, combate contra bandas delincuenciales y la persecución de fugitivos.

El reconocimiento a su trabajo lo llevó a postularse en 2004 para el Senado de los Estados Unidos por el estado sureño, después de que el republicano Ben Nighthorse decidiera jubilarse. Venció al ejecutivo cervecero Pete Coors y tomó posesión el 4 de enero del 2005.

Ken Salazar ha sido fiscal de un estado y secretario del Interior (Foto: Twitter@SeanPaige).
Ken Salazar ha sido fiscal de un estado y secretario del Interior (Foto: Twitter@SeanPaige).

Luego de la contundente victoria del demócrata Barack Obama por la titularidad del ejecutivo estadounidense, en diciembre de 2008 fue nominado por el, entonces, nuevo presidente para ser el secretario de Interior. El 20 de enero de 2009 fue confirmado por el Senado para ocupar el puesto tras una votación unánime.

Durante sus años en el gabinete presidencial, principalmente en el primer periodo de Obama al frente de los Estados Unidos, Salazar estuvo a cargo de la administración de los parques nacionales, así como de las relaciones del Gobierno Federal con las comunidades indígenas.

En 2012 enfrentó una disputa con organizaciones medioambientales luego de otorgar permisos a la petrolera Shell para el proyecto de explotación del Ártico. Sin embargo, siempre defendió su postura el pro del medio ambiente y explicó que todo el trabajo se realizó de acuerdo a las normas.

Ken Salazar visitó México continuamente cuando fue secretario del Interior (Foto: Cuartoscuro).
Ken Salazar visitó México continuamente cuando fue secretario del Interior (Foto: Cuartoscuro).

Debido a su amplia trayectoria, la Casa Blanca ha señalado a Salazar como un hombre profundamente preparado para el puesto, ya que es una persona que conoce de cerca los problemas que enfrentan los latinos en el país norteamericano.

Salazar es un ranchero de quinta generación en el Valle de San Luis de Colorado. Es socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense y fundador de la oficina de Denver de la firma. Salazar representa a clientes en energía, medio ambiente, recursos naturales y asuntos nativos americanos”, fueron las palabras con las que el gobierno estadounidense describió

Su carrera académica es una de las características que más ha destacado, ya que en constantes entrevistas ha dicho que le costó mucho lograr llegar hasta donde, actualmente, está. De acuerdo a su currículum, el senador tiene una licenciatura de Colorado College y un doctorado de la Universidad de Michigan.

Aunque también tiene títulos honorarios de la Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Massachusetts Lowell, la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y Colorado College.

SEGUIR LEYENDO: