Cerro del Chiquihuite: advierten por riesgo latente de segundo derrumbre, recomiendan a vecinos no acercarse

Vecinos y familiares se han manifestado molestos por la falta de celeridad en el rescate de las personas atrapadas, seis adultos y cuatro menores, sin embargo las autoridades advierten que por el peligro del reblandecimiento de la zona

Compartir
Compartir articulo
Rescatistas trabajan en las laderas del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla de Baz, estado de México, Septiembre 10, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
Rescatistas trabajan en las laderas del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla de Baz, estado de México, Septiembre 10, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

Vecinos y familiares se han manifestado molestos en redes sociales y algunos han incitado a manifestarse para que les permitan el ingreso a la zona para buscar a los 10 desparecidos, seis adultos y cuatro menores, sin embargo Protección civil municipal y del Estado de México advierten que no se acerquen ya que la zona presenta un riesgo inminente de un segundo derrumbe.

Asimismo han notificado a los habitantes de 80 casas ubicadas en la zona del desgajamiento en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, por el peligro latente de que se registre un nuevo desprendimiento, al tiempo que se realiza un censo sobre el número de habitantes en cada domicilio.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, Hugo César Mendoza Castillo, informó que se tiene disponible transporte para trasladar a las familias que así lo deseen a los albergues que se han instalado y que el área de Gobierno establecerá mesas de comunicación con los vecinos para mantenerlos informados sobre las acciones que realizan todas las áreas de la administración.

Señaló que se realiza un análisis con expertos para determinar rutas seguras y continuar la búsqueda de los desaparecidos, además se han instalado filtros para que la ciudadanía no corra riesgos, “solo se permite la permanencia de los cuerpos de emergencia que es personal preparado para atender este tipo de situaciones”.

Desgajamiento Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla, Edomex

Mendoza Castillo exhortó a la ciudadanía a estar atenta a todas las indicaciones de los tres niveles de gobierno a través de las redes sociales y que no se acerquen a la zona cero por el riesgo de un nuevo deslizamiento.

El hombre fue resctado entre los escombros Foto: (Infobae México)
El hombre fue resctado entre los escombros Foto: (Infobae México)

El Gobierno de Tlalnepantla ha instalado albergues en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección; Parroquia Nuestra Señora del Carmen, calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

El Gobierno de la Ciudad de México instaló de manera solidaria refugios en las Casas de Cultura Vista Hermosa y Casilda, ubicadas en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla con apoyo de cuerpos de emergencia estatales, federales y binomios caninos, continúan este sábado la búsqueda de seis adultos y cuatro menores en la zona de desgajamiento en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección. Hasta el momento se reporta una persona fallecida, el rescate de una persona lesionada y cuatro viviendas afectadas.

La Dirección de Infraestructura Urbana apoya las acciones de auxilio con dos retroexcavadoras, una de ellas con un mini cargador y siete camiones de volteo. En el lugar también se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil del Estado de México, la Guardia Nacional, en apoyo de las labores.

General view of the damage after a landslide at Cerro del Chiquihuite buried houses in the area, in the municipality of Tlalnepantla de Baz, on the outskirts of Mexico City, Mexico, September 10, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
General view of the damage after a landslide at Cerro del Chiquihuite buried houses in the area, in the municipality of Tlalnepantla de Baz, on the outskirts of Mexico City, Mexico, September 10, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz realizó un recorrido por la zona para evaluar la situación e instruir a todas las áreas del gobierno municipal en las acciones para apoyar a las personas afectadas. Estuvo acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Las autoridades municipales, estatales y federales exhortan a los habitantes de 80 casas de la zona a acudir a los refugios ante el peligro de más deslaves por las lluvias que se registran. En el lugar, se ha instalado un puesto de mando para coordinar las acciones de búsqueda de las 10 personas, que no pararán hasta que sean localizadas.

SEGUIR LEYENDO: