Qué habría provocado el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite

Un desastre de esta magnitud puede causar daños materiales, pérdida de vidas humanas y más

Compartir
Compartir articulo
Desgajamiento de una parte del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México. (Foto: Twitter/ @Mijail09)
Desgajamiento de una parte del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México. (Foto: Twitter/ @Mijail09)

El día de hoy se reportó un desgajamiento del cerro de Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México. Esto causó el derrumbe de viviendas cercanas y la desaparición de personas. Ante esta situación el presidente municipal de esta localidad, Raciel Pérez, informó que se trató del desprendimiento de dos rocas y que probablemente fue a causa de las lluvias.

¿Qué es un desgajamiento?

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) un desgajamiento es la separación brusca o ruptura de una masa, que en este caso pueden ser rocas, pavimento, cerros, etc. Se detalla que las inundaciones son las principales responsables en provocar este tipo de daños: “cuanto más tiempo permanece el agua y más grande es el espesor del volumen de agua, causa mayores daños”, se explica en el documento Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México.

Topos México están en contacto con autoridades para coordinación de apoyo en cerro de Chiquihuite. Se reportan al momento 4 personas desaparecidas. (Foto: Twitter/@topos)
Topos México están en contacto con autoridades para coordinación de apoyo en cerro de Chiquihuite. Se reportan al momento 4 personas desaparecidas. (Foto: Twitter/@topos)

En este escrito se especifica que el desgajamiento de un cerro puede ser causado por las intensas precipitaciones pluviales que causan las inundaciones. “Las inundaciones pueden ocurrir por lluvias en la región, por desbordamiento de ríos, ascenso del nivel medio del mar, por la rotura de bordos, diques y presas, o bien, por las descargas de agua de los embalses”, se detalla.

Se menciona que estos fenómenos causados por las inundaciones dañan las propiedades, provocan la muerte de personas, causan la erosión del suelo y depósito de sedimentos. Incluso llegan a afectar a los cultivos y a la fauna. Se advierte que son uno de los fenómenos naturales que provoca mayores pérdidas de vidas humanas y económicas.

En este caso las laderas, declive de un cerro o una montaña, tienen un papel fundamental en este tipo de desastres, pues su inestabilidad ocurre cuando se rompe o pierde el equilibrio de las rocas y tierra y se mueven por acción de la gravedad.

La inestabilidad de una ladera se refiere al movimiento, pendiente
abajo, de una porción de los materiales (tierra o roca) que
componen la superficie inclinada de una montaña o cerro a lo largo de una superficie de falla o de deslizamiento. (Foto: Cenapred)
La inestabilidad de una ladera se refiere al movimiento, pendiente abajo, de una porción de los materiales (tierra o roca) que componen la superficie inclinada de una montaña o cerro a lo largo de una superficie de falla o de deslizamiento. (Foto: Cenapred)

En el documento Causas que propician deslizamientos y medidas de prevención se afirma que en cada año en México ocurren numerosos casos de inestabilidad de laderas “principalmente durante la época de lluvias, que en ocasiones llegan a afectar severamente poblaciones y vías de comunicación”.

Asimismo, se detalla que “la estabilidad de las laderas depende de factores condicionantes o internos que dependen de la naturaleza propia de los suelos y rocas como: geología, uso de suelo y vegetación, forma del terreno (pendiente), intemperismo y grado de fracturamiento”.

Se menciona que la causa principal que detona la inestabilidad de laderas en México, y que puede causar el desgajamiento de cerros, es la lluvia, seguida de los sismos. Sin embargo, existe una gran cantidad de casos que también pueden ser detonados por actividades humanas como la deforestación, los cortes, sobrecargas, fugas de agua y excavaciones, que aumentan la probabilidad de ocasionar un derrumbe.

Foto: Twitter/@i_alaniis
Foto: Twitter/@i_alaniis

Otros desgajamientos de cerros en México

Se han vivido este tipo de desastres desde hace décadas, el primero del que se tiene registro fue el 23 de febrero de 1998 en Baja California cuando se reportó que numerosas casas se colapsaron por desgajamiento de cerros y deslizamiento de tierra.

El más fuerte, hasta el momento, ha sido el 28 de septiembre de 1998 donde se reportó otro desgajamiento de un cerro debido a las intensas precipitaciones pluviales donde el nivel del agua subió más de un metro ocasionando la pérdida de 6 vidas humanas, 100 familias afectadas y daños materiales aún incuantificables.

Cada año se reportan este tipo de accidentes, incluso el pasado 8 de septiembre de 2021 la Guardia Nacional informó que en Puebla un cerro se desgajó en la carretera. Ante esto, la Protección Civil, pidió a la población extremar precauciones.

SEGUIR LEYENDO