Identificaron a la mujer que murió en derrumbe del cerro del Chiquihuite

La única víctima mortal que se reporta hasta ahora fue identificada como María Rodríguez Martínez de 21 años

La tarde del viernes se derrumbó una parte del cerro del Chiquihuite sobre algunas casas que se encontraban en el lugar. REUTERS/Edgard Garrido TPX IMAGES OF THE DAY
La tarde del viernes se derrumbó una parte del cerro del Chiquihuite sobre algunas casas que se encontraban en el lugar. REUTERS/Edgard Garrido TPX IMAGES OF THE DAY

Luego de que de derrumbara una parte del cerro del Chiquihuite, en en municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se identificó a la mujer que murió debajo de los escombros, y a quien vecinos rescataron de una de las cuatro casas que se vieron afectadas en la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas.

La joven fue identificada como María Rodríguez Martínez de 21 años. Hasta la noche del viernes, autoridades estatales informaron que en el lugar continuaba la búsqueda de seis adultos y cuatro niños con ayuda de binomios caninos, además de la participación de 560 elementos de rescate y búsqueda de los tres órdenes de gobierno.

En el lugar se evacuaron 80 viviendas para prevenir riesgos, pues el desgajamiento del cerro sigue siendo un riesgo, mientras se encuentran habilitados dos albergues ubicados en el comedor comunitario “El Puerto”, el cual está ubicado en Avenida del Puerto, esquina Jesús García, en la colonia El Puerto y en el Deportivo Caracoles, en calle Uruapan número 3, en la colonia Constitución de 1917.

En el sitio del desastre se encuentra apoyando en las labores de retiro de escombros y rescate elementos del Ejército Nacional con el Plan DNIII, Protección Civil Nacional y del Estado de México, Guardia Nacional, todas las áreas del ayuntamiento y cuerpos de emergencia, así como especialistas del Urban Search and Rescue de la Cruz Roja Mexicana para rescatar personas.

Las autoridades continúan en la búsqueda de seis adultos y cuatro menores. REUTERS/Edgard Garrido
Las autoridades continúan en la búsqueda de seis adultos y cuatro menores. REUTERS/Edgard Garrido

Y es que el derrumbe del Cerro del Chiquihuite que se produjo la tarde de este viernes alrededor de las 14:30 horas, dejó cuatro casas sepultadas y destruidas luego de la revisión de las calles Las Cruces y Legión Aconcagua del municipio de Tlalnepantla. Conforme ha pasado el tiempo, las personas desaparecidas van en aumento, y hasta el momento se ha confirmado la muerte de una persona.

Según la Protección Civil del municipio, los desaparecidos son seis adultos y cuatro menores de edad, mientras que una persona fue rescatada y atendida por las heridas. Bajo los escombros también quedaron atrapados automóviles.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien acudió a la zona del desastre expresó que las personas cercanas al Chiquihuite deben desalojar el lugar para evitar que haya más incidentes. Con fotos y videos, algunas vecinos del sitio reportaron la situación.

En el rescate participan elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, bomberos, la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco (Topos) y algunos pobladores. A través de su cuenta de Twitter, dieron a conocer que en conjunto con autoridades locales, establecieron seguridad perimetral y ayudan la remoción de escombros.

Topos México están en contacto con autoridades para coordinación de apoyo en cerro de Chiquihuite.  (Foto: Twitter/@topos)
Topos México están en contacto con autoridades para coordinación de apoyo en cerro de Chiquihuite. (Foto: Twitter/@topos)

Los números de emergencia son 55 5366 4444 del C4 o al 55 5390 6548 de Protección Civil de Tlalnepantla.

El alcalde de Tlalnepantla expresó : “Vamos a trabajar las horas que sean necesarias y en este momento nuestra prioridad es rescatar a las personas que lamentablemente fueron sorprendidas en el lugar de los hechos”.

Mientras tanto, continúan las labores de rescate. Las autoridades informaron que 40 paramédicos y unidades tipo USAR, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC brindan apoyo en el municipio. Los elementos de la Guardia Nacional se quedaran en la zona del desgajo para que en conjunto con las autoridades estatales sigan en coordinación para las labores de rescate.

Alfredo del Mazo dio a conocer que más de 80 casas van a ser desalojadas, desde un centro de control estarán monitoreando los requerimientos. Una de las posibles causas del derrumbe es por las fuertes lluvias de día pasados y el temblor registrado este 8 de septiembre. El total de personas afectados son 200, 40 familias.

Días previos al derrumbe, un usuario compartió en su cuenta de Twitter un video que grabó su tía, quien explica la unión de seis cascadas en el Cerro del Chiquihuite. Aseguró que el incremento del agua fue debido a las fuertes lluvias.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR