“MORENA debe castigar a los responsables”: el pronunciamiento de Jesús Zambrano sobre el dictamen de la Línea 12

El perredista acusó de encubrimiento a la administración capitalina y enfatizó que el Gobierno de México debe proveer de justicia a las familias de las 26 personas que perdieron la vida el pasado 03 de mayo

Jesús Zambrano se pronunció sobre el informe final del peritaje de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Jesús Zambrano se pronunció sobre el informe final del peritaje de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El pasado martes 07 de septiembre, la empresa noruega DNV entregó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) la Fase II del Dictamen Técnico Final sobre las causas detrás del desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), cuyo incidente provocó que 26 personas perdieran la vida y varias decenas de lesionados.

Ante esto, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deben castigar a los responsables de la tragedia ocurrida el pasado 03 de mayo en la alcaldía Tláhuac, entre las estaciones de Tezonco y Olivos.

“El gobierno de Morena debe castigar a los funcionarios responsables de esta tragedia y hacer justicia para las familias de las personas que perdieron la vida en la catástrofe de la Línea 12. Ahí están los responsables con nombre y apellido”, aseguró el político mexicano de 67 años.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Asimismo, Zambrano Grijalva denunció que el Gobierno de México está “solapando” a los responsables de la catástrofe y enfatizó en que los funcionarios presuntamente implicados en el desplome del convoy “son los consentidos para ser candidatos presidenciales en 2024″, haciendo referencia al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX.

“Ahora van a querer responsabilizar a los trabajadores que participaron en ese tramo y no a los exfuncionarios negligentes que a marchas forzadas hicieron esa obra para lucirse, aunque haya quedado deficiente y después fueron omisos ante las evidencias de deterioro”, acusó el presidente del partido del Sol Azteca. Asimismo, el perredista acusó de encubrimiento a los funcionarios del gobierno capitalino.

Por su parte, el PRD apuntó mediante un comunicado que el partido guinda ha negado la defensa legal de ocho familias de las víctimas del accidente, ya que no les ha dado acceso a las carpetas de investigación. Ante esto, Zambrano cuestionó lo siguiente: “Si el propio mandatario federal protege al responsable de la construcción de la Línea 12, ¿Qué se puede esperar del trato que la actual Jefa de Gobierno le seguirá dando a las y los familiares de las víctimas que perecieron por su omisión?”.

Jesús Zambrano acusó de encubrimiento al gobierno capitalino (Foto: Cortesía PRD)
Jesús Zambrano acusó de encubrimiento al gobierno capitalino (Foto: Cortesía PRD)

Por este motivo, Jesús Zambrano hizo un enérgico llamado al Gobierno de México y de la CDMX para “que caiga quien tenga que caer. El informe que se difundió el día de ayer es muy claro y es un paso importante para que se finquen responsabilidades. Esta negligencia que derivó en tragedia no debe quedar impune”.

Cuáles fueron las fallas que causaron accidente en la Línea 12

De acuerdo con el informe realizado por la empresa noruega DNV, “las soldaduras son muy deficientes”, pues los soportes que sostenían el tramo que se cayó de la Línea 12 del metro tenían que ser de una “estructura compuesta” donde las uniones entre las vigas de concreto se tenían que hacer a través de soldaduras con pernos, creando uniones sólidas capaces de soportar la tensión que provoca el paso de los trenes.

Sin embargo, en las muestras recolectadas por la empresa, “existen extensas áreas donde el perfil de la soldadura es de fusión incompleta, poroso y no uniforme (o completamente faltante)”. Debido a ello, la estructura empezó a presentar signos de fatiga, lo que con el tiempo permitió que se derrumbara por completo. Además, DNV señaló que los pernos de la estructura fueron mal colocados y que desde antes del sismo del 19 de septiembre del 2017, la construcción “ya se encontraba comprometida”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR