Miles de despensas y litros de agua: Omar Fayad agradeció a Ebrard gestión para ayudar a damnificados de Tula

El gobernador de Hidalgo reconoció al canciller por sus labores que ayudarán a los habitantes de la entidad que han resultado afectadas por las inundaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@omarfayad)
(Foto: Twitter/@omarfayad)

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, agradeció al canciller Marcelo Ebrard sus gestiones con una empresa transnacional que brindará 60 mil litros de agua, así como otros apoyos para los damnificados de la entidad.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario extendió su agradecimiento al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por apoyar a los pobladores que se han visto afectados por las inundaciones ocasionadas por las lluvias y el desbordamiento del río Tula.

“Agradezco a mi amigo, el Canciller @m_ebrard, por sus gestiones con @CocaColaMx en apoyo a las personas damnificadas en Hidalgo. Se trata de 60 mil litros de agua; 10,000 cubrebocas, 2 mil despensas y una serie de entregas adicionales”, dijo.

De tal modo, además de los 60 mil litros de agua, la empresa refresquera donará 2 mil despensas y varios aditamentos que serán entregados a los hidalguenses.

(Foto: Twitter/@omarfayad)
(Foto: Twitter/@omarfayad)

Sumado a ello, el mandatario señaló que través de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo, encabezada por Israel Félix, presidente municipal de Mineral de la Reforma, han logrado el acopio de 50 toneladas de víveres, agua, ropa, 3 camiones Vactor, 1 camión bomba, colchones y más de 700 pañales que serán destinados a los afectados.

Por otro lado, durante las jornadas de trabajos en las regiones inundadas los tres niveles de gobierno ayudaron a desalojar y entregar ayudas a las familias necesitadas.

Algunas localidades en las que esta tarde se brindó apoyo fueron: La Mora, 16 de Enero, Unidad Habitacional Pemex, Ciudad Centro, Denyi, El Carmen, La Malinche, San Lorenzo y Pemex.

Debido a que el pronostico es que siga lloviendo en la zona ya afectada, esta tarde el mandatario junto al gobierno municipal de Tula de Allende emitieron una alerta de evacuación por el crecimiento del Río Tula.

(Foto: Twitter/@omarfayad)
(Foto: Twitter/@omarfayad)

A través de su cuenta de Twitter el gobernador declaró que el excedente de agua llegará por Tula, por lo que pidió a la población del Valle del Mezquital, cercana al mencionado río, evacuar lo más pronto posible.

“Conforme a la información de la @conagua_mxla presa Danxhó en Jilotepec, #EstadoDeMéxico, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación”, informó.

El gobernador pidió a las personas seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio, así como de protección civil. También sugirió que las personas se ubiquen en refugios temporales, los cuales están en diversos municipios. Finalmente, pidió a la población mantenerse informada a través de cuentas oficiales para no generar desinformación.

Rescue teams evacuate residents in boats through flooded streets after heavy rainfall during Monday's night in the municipality of Tula de Allende, which left people dead, injured and cars and infrastructure damaged, in Tula de Allende, on the outskirts of Mexico City, Mexico September 7, 2021. REUTERS/Henry Romero
Rescue teams evacuate residents in boats through flooded streets after heavy rainfall during Monday's night in the municipality of Tula de Allende, which left people dead, injured and cars and infrastructure damaged, in Tula de Allende, on the outskirts of Mexico City, Mexico September 7, 2021. REUTERS/Henry Romero

La página de Facebook del gobierno municipal también emitió una advertencia a través de una imagen en la que se explica la situación a los pobladores y el peligro que corren. Además, agregaron que no se debe regresar a las viviendas afectadas hasta nuevo aviso.

Por otra parte, Germán Martínez Santoyo, director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que hizo un recorrido por la presa Requena, la cual desemboca en la zona.

“Corroboramos el estado y operación de esta infraestructura para evitar caudales sin control [...] Actualmente, por las compuertas de esta presa se extraen 50 m3/s de #Agua, y por el vertedor libre, 31 m3/s. Mantendremos un monitoreo constante para supervisar su adecuada operación”, declaró Martínez Santoyo.

SEGUIR LEYENDO: