Se “desinfló” la tercera ola del COVID-19 en México: contagios bajaron en un 26%, según la SSa

Desde hace tres semanas que se registró el pico de contagios de esa oleada, la curva epidémica ha ido a la baja en el país

(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

La Secretaría de Salud mexicana anunció que la tercera ola de contagios del COVID-19, vivida a nivel nacional durante las últimas semanas, ya se “desinfló”. Es decir, va de bajada. Eso al reportar la víspera que, para esta semana epidemiológica, registraron que la curva epidémica se redujo en un 26%, la caída más amplia desde que esta última ola arrancó.

La dependencia también destacó que dicha curva suma ya tres semanas a la baja, lo que indica una reducción sostenida en el número y ritmo de los contagios en todo el país. Precisamente, fue hace 21 días que se registró el pico de esta tercera ola, con 124 mil 651 casos. Y también fue la semana en la que más contagios y fallecimientos a causa del COVID-19 se registraron desde que azotó la pandemia.

En tanto, este domingo, la Secretaría de Salud informó que México ya acumula 3,428,384 casos de COVID-19 y 263,140 defunciones, es decir 7,504 nuevos contagios y 272 muertes más, en comparación con los datos de un día previo.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Además, en los últimos 14 días (23 de agosto al 5 de septiembre del 2021), 104,089 personas presentaron signos y síntomas de COVID, por lo que no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

La secretaría sanitaria indicó que las entidades que registran la tasa más alta de casos activos por cada 100,000 habitantes son: Tabasco, Colima, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que las que registran el mayor número de casos confirmados acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios, es decir el 66%, de todos los casos acumulados registrados en el país.

Asimismo, la SSa apuntó que, en las últimas cinco semanas, el grupo de edad que concentra la mayor parte de casos activos de COVID-19 es el de 18 a 29 años de edad, seguido de los grupos de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

Respecto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales registró un 54% y un 57% en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La dependencia federal actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus, el cual estará vigente del este lunes 6 al domingo 19 de septiembre.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado, lo que no ocurría así desde la actualización del pasado 2 de julio. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos semanas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 13 estados, seis más que la último reporte: como ya se había anunciado desde esta mañana, se suma la Ciudad de México a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán por segunda ocasión consecutiva 17 entidades: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por el contrario, a color “verde” (bajo riesgo) regresa Chihuahua y se mantiene Chiapas, como ha sido todo el 2021.

Además, en México, 66% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 58,906,303 personas, de las cuales 35,623,880, que representan 60% cuentan con esquema completo, y el restante 40%, que son 23,282,423, tiene medio esquema.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR