SSa deberá informar sobre personal médico contratado durante pandemia: INAI

La dependencia sanitaria deberá detallar la vigencia de la contratación, salarios pagados, plazas permanentes, la apertura de nuevas plazas en 2021, entre otros datos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud federal entregar información acerca del personal médico contratado para hacer frente al COVID-19 en México.

La dependencia sanitaria deberá detallar la vigencia de la contratación, el estado de la República en que se prestan los servicios, el monto de los salarios pagados, el otorgamiento de plazas permanentes y la apertura de nuevas plazas en 2021.

Esto “transparenta la gestión pública mediante la difusión de información oportuna, verificable, relevante e íntegra, y también favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados”, afirmó la comisionada Josefina Román Vergara al presentar el caso ante el Pleno.

Y es que la persona que solicitó los detalles sobre las contrataciones de personal de la salud en el marco de la contingencia sanitaria, quedó inconforme y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SSa aseguró no contar con la información requerida.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La dependencia precisó que pidió dar respuesta a sus áreas de Servicios de Atención Psiquiátrica, Dirección General de Epidemiología, Hospital de la Mujer, Hospital Nacional Homeopático, Hospital Juárez Centro, Dirección General de Recursos Humanos, entre otras, pero nadie proporcionó lo requerido bajo el argumento de carecer de las atribuciones para conocer de esta información.

Debido a lo anterior, como parte de sus obligaciones de transparencia, la SSa debe “publicar toda la información relativa a las contrataciones de servicios profesionales, así como la referente a obras y servicios públicos que se formalicen bajo cualquiera de los procedimientos que ya están previstos en ley” recordó la comisionada Román.

Recordó que según información presentada ante el Senado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para atender a enfermos de COVID-19, se reconvirtieron 969 hospitales, se instalaron 32,233 camas, de las que 10,612 contaban con ventiladores y se contrató a 47,000 médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Es así que una vez que la información sea localizada, se deberá entregar a la persona solicitante.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que aún sigue presenta la pandemia por COVID-19. Tan sólo en las últimas 24 horas se reportaron 15,586 nuevos casos y 647 muertes, para llegar a 3,420,880 casos de COVID-19 y 262,868 defunciones acumuladas desde que el virus llegó a territorio nacional.

De acuerdo con el informe técnico diario, la semana epidemiológica número 33 cerró con descenso del 13% de casos estimados de SARS-CoV-2 con relación a la semana anterior.

Además, hay 110,886 casos activos estimados, que representan 3% del total reportado durante toda la pandemia, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (22 de agosto al 4 de septiembre del 2021) y que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, Colima, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Baja California Sur, son las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a los casos estimados por grupos de edad, la dependencia indicó que, en las últimas cinco semanas, la mayoría de los casos se presentan en el grupo de 18 a 29 años de edad, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Con las cifras anteriores, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

SEGUIR LEYENDO