“Yo de radical no le veo nada”: Carlos Mota contó sobre su encuentro con Santiago Abascal

El periodista insistió en un hilo de Twitter que el líder del partido de ultraderecha español Vox es una persona sensata, “buena onda”

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @SOYCarlosMota)
(Twitter: @SOYCarlosMota)

La visita que en los últimos días hizo en México Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox, generó polémica hasta el último de sus momentos en suelo azteca. Desde los panistas que suscribieron un acuerdo con él y su partido, hasta los personajes con quien convivió. Uno de ellos fue el periodista Carlos Mota, quien explicó cómo fue que terminó reunido con el español, así como sus impresiones al conocerlo.

“Alrededor de las 13 hrs. recibí un mensaje de un amigo, invitándome a una comida en algún lugar al sur de la CDMX, cerca del Ajusco, donde Santiago participaría. El sitio me sería revelado más tarde”, empieza contando Mota en un hilo de Twitter. “La verdad no sabía qué personas estarían, pero por lo que muchos han tuiteado estas horas, pensé por un instante que llegaría a un sitio lleno de xenófobos, radicales e intolerantes”.

No obstante, asegura en otro de los tuits, la intuición le dictaba que se trataba de “exageraciones había que desmitificarlas, y así ocurrió”. Entonces explica que al llegar al lugar se topó con un nutrido grupo de jóvenes, la mayoría entre 25 y 30 años, “entusiastas y muy despiertos políticamente. Algunos de ellos pertenecen al grupo de @Sublevados_”, organización de mismo tinte conservador.

(Twitter: @SOYCarlosMota)
(Twitter: @SOYCarlosMota)

“Todas las personas que saludé eran normales”, indicó el periodista. “No tuve la sensación de estar ante algún xenófobo, racista, clasista, intolerante, radical, ultra mega hiper conservador intransigente, ni nada que se le parezca. Cuando llegué, Santiago les estaba dirigiendo unas palabras de aliento que concluyeron con un muy correcto, alegre y respetuoso ‘¡Viva México!’, El ambiente era festivo”.

Asimismo relata que estando ahí se enteró que en llevaron a Abascal de manera escondida a que conociera el Senado de la República, debido a que si se hacía de manera pública los legisladores de Morena podrían haberle impedido el paso. También dijo que supo de muchos integrantes de Acción Nacional que están muy dolidos por la forma en que reaccionaron varios miembros de su partido con la visita del español. “Fueron prejuiciosos, intolerantes y actuaron desunidos”.

“Cuando por fin pude abordar a Santiago, le dije que sería buena idea entrevistarlo. Si bien la idea le parecía buena, me respondió que en ese momento ya no habría tiempo, porque debía salir corriendo al Aeropuerto. Alguna persona sugirió, sin embargo, que nos tomáramos una foto”, continúa en su relato Carlos Mota.

(Foto: Twitter/Santi_ABASCAL)
(Foto: Twitter/Santi_ABASCAL)

“Santiago fue afable en todo momento; pura ‘buena onda’, pues y, en las frases que conversé con él en esos minutos, tampoco me pareció estar frente a un tipo radical, sino más bien ante alguien coherente que está haciendo su trabajo”, sostuvo el periodista.

Al menos una pregunta sí alcanzó a hacerle, agrega: “- ¿Qué se puede hacer en México para contener el avance de la ideología progresista? - Hay que venir más seguido, dijo”.

Y por último, Mota dejó su conclusión sobre el personaje de Abascal: “El encuentro me sirvió para leer con otros ojos los terribles juicios que se vierten sobre Santiago y sus amigos en México. Yo de radical no le veo nada, y si uno lee la Carta de Madrid de ayer, todo se ve muy sensato. Así”.

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México
POLITICA 
VOX
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México POLITICA VOX

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

SEGUIR LEYENDO: