Todo lo que debes saber sobre el nuevo puente vehicular de Xochimilco en la CDMX

La nueva vialidad irá de Periférico Sur a Oriente y cuenta con tres carriles en ambos sentidos

Compartir
Compartir articulo
Nuevo puente vehicular Xochimilco (Foto: Twitter/Claudiashein)
Nuevo puente vehicular Xochimilco (Foto: Twitter/Claudiashein)

Este sábado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró Puente Vehicular Periférico Sur- Oriente, en la alcaldía Xochimilco, que promete mejorar el tránsito y reducir los tiempos de traslado.

Este nuevo puente vehicular de Xochimilco se construyó con una inversión de 693 millones de pesos. Tiene una longitud de 1.7 kilómetros, tres carriles de circulación por sentido, así como una incorporación de 347 metros que va de Avenida Canal Nacional a Periférico Sur.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, esta obra tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes del Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, al mejorar la movilidad y disminuir el tiempo de traslado, mientras que al mismo tiempo conserva la naturaleza en la zona.

Los cálculos de las autoridades de transporte capitalino señalan que con esta obra los usuarios de 45 a 12 minutos el tiempo de traslado del Puente de Vaqueritos a la Avenida Tláhuac.

El puente de Xochimilco tiene una longitud de 1.7 kilómetros (Foto: Twitter/Claudiashein)
El puente de Xochimilco tiene una longitud de 1.7 kilómetros (Foto: Twitter/Claudiashein)
¿Qué capacidad tiene?

Con sus tres carriles em ambos sentidos permite que se transporten 10 mil 800 vehículos por hora, mejorando el traslado de quienes habitan o trabajan en la zona. Adicionalmente, se construyeron dos cruces seguros bajo el puente y un área de transferencia de transporte público para beneficio de los usuarios.

¿Hubo mejoras urbanas?

Como parte del nuevo puente, las autoridades mejoraron parte del inmueble de la demarcación como la intervención de banquetas, repavimentación de vialidades, colocación de rampas y luminarias, pintaron murales y sembraron plantas y árboles en la zona. Asimismo, realizaron trabajos de rehabilitación y recuperación de 13 mil 646 m2 de humedal.

Para la construcción de la vialidad se contó con la autorización en materia de impacto ambiental, que consideró diversas medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales. En la construcción se crearon 275 empleos directos y 412 indirectos.

Cuenta con tres carriles de circulación por sentido (Foto: CDMX)
Cuenta con tres carriles de circulación por sentido (Foto: CDMX)

De acuerdo con Luis Ruiz, subsecretario de Transporte, además de mejorar la movilidad sobre periférico, brindará servicios ambientales como regulación del clima, filtrará y eliminará los contaminantes en el agua y contribuirá al control de tormentas, huracanes y sequías, pata mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con la inauguración de esta obra se cumple el compromiso de los cuatro puentes a los que se comprometió para mejorar la vialidad de los capitalinos, principalmente en la zona oriente de la ciudad.

“Inauguramos Galindo y Villa, todos son en el oriente porque durante mucho tiempo se le puso mucha atención al poniente de la ciudad, de hecho, el segundo piso que hizo nuestro presidente lo hicimos en el poniente de la ciudad y había obras muy importantes que faltaban en el oriente de la ciudad”, refirió.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno inauguró la obra (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno inauguró la obra (Foto: CDMX)

Cabe recordar que en junio pasado la mandataria local inauguró un puente vehicular en Eje 6, que conecta los carriles centrales del Circuito Interior, en Canal de Churubusco y Eje 6 Sur, hacia la Central de Abastos y la autopista México-Puebla.

En esa obra se invirtieron 170 millones de pesos. Este puente cuenta con cerca de 600 metros lineales de longitud, los cuales representan al menos 4,000 metros cuadrados de superficie y tiene dos carriles de 350 metros de ancho.

Con la vialidad de aproximadamente 600 metros lineales de longitud se han beneficiado 800,000 personas que se transportan diariamente por la zona.

SEGUIR LEYENDO: