Mapa del coronavirus en México 5 de septiembre: Colima, Tabasco, CDMX y NL, los estados con más casos activos

En las últimas 24 horas se reportaron más de 15,500 nuevos casos y 647 muertes a causa del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Al corte de este sábado, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han registrado 3,420,880 casos de COVID-19 y 262,868 defunciones acumuladas desde que inició la pandemia en México; no obstante, en las últimas 24 horas se reportaron 15,586 nuevos casos y 647 muertes.

De acuerdo con el informe técnico diario, la semana epidemiológica número 33 cerró con descenso del 13% de casos estimados de SARS-CoV-2 con relación a la semana anterior.

Además, hay 110,886 casos activos estimados, que representan 3% del total reportado durante toda la pandemia, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (22 de agosto al 4 de septiembre del 2021) y que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, Colima, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Baja California Sur, son las entidades federativas con la mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a los casos estimados por grupos de edad, la dependencia indicó que, en las últimas cinco semanas, la mayoría de los casos se presentan en el grupo de 18 a 29 años de edad, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Respecto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales descendió un punto porcentual en las últimas 24 horas para ubicarse en 47%, y la de camas con ventilador mecánico se mantuvo en 43%.

Con las cifras anteriores, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID

La dependencia federal actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus, el cual estará vigente del próximo 6 al 19 de septiembre.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado, lo que no ocurría así desde la actualización del pasado 2 de julio. Los últimos fueron Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, hace dos semanas.

Por el contrario, a color “verde” (bajo riesgo) regresa Chihuahua y se mantiene Chiapas, como ha sido todo el 2021.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 13 estados, seis más que la último reporte: como ya se había anunciado desde esta mañana, se suma la Ciudad de México a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán por segunda ocasión consecutiva 17 entidades: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID

Este 3 de septiembre hasta las 21:00 h sumaron 58,749,621 personas inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19, que representan 65% de la población adulta, de las cuales 60%, que equivale a 35,425,324, cuenta con esquema completo, y 40%, es decir 23,324,297, inició el esquema.

Desde el 24 de diciembre han sido suministrados 86,793,531 biológicos y 16 entidades federativas reportan avance de 71% a 92% en cobertura de vacunación.

Por otro lado, se han perdido 63,945 dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

SEGUIR LEYENDO