Tercer Informe de Gobierno: estos son los 18 estados donde disminuyeron los asesinatos, según AMLO

Cuatro de estas entidades se encuentran entre los seis territorios que concentran más del 50% de los homicidios dolos registrados en el país; además, en la mayoría existe una cruenta guerra entre cárteles de la droga, donde en ocasiones intervienen las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
Algunos de estados son cunas de cruentas batallas entre cárteles de la droga (Gráfico: Infobae México)
Algunos de estados son cunas de cruentas batallas entre cárteles de la droga (Gráfico: Infobae México)

La disminución en la cantidad de homicidios dolosos fue uno de los rasgos que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó sobre su política de “Abrazos no balazos” en su Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con este documento de más de 1,300 páginas, de septiembre de 2020 a junio de 2021, en 18 de las 32 entidades federativas, se ha logrado una disminución de víctimas por este delito.

Este avance, de acuerdo con el mandatario, se logró gracias al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica con el cual se han conformado y fortalecido corporaciones de seguridad, como la Guardia Nacional (GN), institución que poco a poco ha ido mostrando su transformación de un mando civil a uno militar, y el avance de las Fuerzas Armadas.

Algunas de estas entidades son focos rojos por las disputas entre diferentes cárteles del narcotráfico que buscan el liderazgo de las plazas para seguir y aumentar su poderío con su capacidad de fuego. Por ello se encuentran entre las seis que concentran el 50.4% del total de asesinatos, situación que podría contradecir los dichos de López Obrador.

Por ejemplo, se encuentra el caso de Guanajuato, el cual continúa siendo el primer lugar en este indicador en lo que va del 2021, con 2,098 casos (poco más del 10% del total en México), cantidad que lo coloca como la urbe más violenta del planeta, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C (CCSPJP).

En lo que va del 2021, en México se han registrado casi 20 mil asesinatos (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
En lo que va del 2021, en México se han registrado casi 20 mil asesinatos (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

En orden descendente de los estados con más homicidios dolosos está Michoacán, que con 1,526 víctimas pasó de estar ubicado en quinto lugar al tercero. Este territorio vive en una cruenta guerra entre dos facciones poderosas: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y Cárteles Unidos, liderado por El Abuelo Farías.

El Estado de México cayó un lugar y quedó en la quinta posición (1,488) en este indicador, aunque, según AMLO, se han reducido los homicidios dolosos. Cabe señalar que también existe un conflicto entre cárteles de la droga, pues mientras La Familia Michoacana sigue apoderándose de algunos municipios, otras organizaciones como el CJNG poco a poco se introducen para incrementar el conflicto.

Finalmente está Chihuahua, que se encuentra en el sexto peldaño de los estados con más asesinatos (1,486) y donde se existe un pleito entre los Cárteles de Juárez y de Sinaloa, con su brazo armado denominado La Línea, la cual ha sido desarticulada con el paso de los años desde el 2010.

A partir de aquí, los números rojos disminuyen; sin embargo, este hecho no minimiza las muertes, por el contrario, coloca una bandera de alerta para que las autoridades continúen con los trabajos de seguridad para erradicar por completo este delito.

Guerrero (795), Veracruz (739) y Ciudad de México (621) son las siguientes entidades con mayor número de homicidios dolosos que han visto disminuido su porcentaje gracias al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 planteado por el Gobierno Federal, aunque no están exentas del narco, pues varias organizaciones delictivas están presentes, como el CJNG, La Familia Michoacana, Cártel de Tláhuac y algunas células repartidas entre las calles.

El norte del país es el más afectado por este crimen (Foto: EFE)
El norte del país es el más afectado por este crimen (Foto: EFE)

Le siguen Puebla (493), Oaxaca (466), Tamaulipas (416), Quintana Roo (368) y Sinaloa (355). Este último, a pesar de ser la cuna de varios narcotraficantes reconocidos, registra uno de los índices más pequeños en homicidios dolosos. No obstante, sigue siendo territorio de narcolaboratorios y capos que buscan hacerse de un nombre y poder a nivel nacional e internacional.

Para concluir con los 18 estados donde disminuyeron los asesinatos están Colima (326), Tabasco (286), Hidalgo (146), Coahuila (93) y Tlaxcala (72). “En el resto se deberán intensificar acciones que han mostrado su eficacia en otras regiones del país”, aseguró López Obrador en el Tercer Informe.

Según el mandatario federal, para que estos resultados sucedieran se realizaron acciones puntuales, tales como la erradicación de la corrupción, garantía del empleo, educación, salud y bienestar; así como el actuar de las instituciones y una regeneración ética del gobierno y la sociedad.

Aunado a ello se encuentran acciones concretas en la reformulación del combate a las drogas, trabajo desde lo local para la construcción de la paz y la dignificación de los centros penitenciarios.

SEGUIR LEYENDO