Estas cuatro monedas de plata conmemorativas se venden juntas hasta en 29,800 pesos

Los ejemplares pertenecen a la familia C y se encuentran en proceso de retiro

Compartir
Compartir articulo
Estas son las monedas de 100 pesos . (Imagen: Infobae)
Estas son las monedas de 100 pesos . (Imagen: Infobae)

Cuatro monedas inusuales y conmemorativas se cotizan en línea a diversos precios, cuentan con diversas características y forman parte de la familia C, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Los ejemplares de la familia C se crearon en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

A continuación daremos a conocer algunos detalles de las piezas de 100 pesos, que de acuerdo con usuarios en una plataforma de comercio electrónico, juntas superan los más de 15,000 pesos a la venta.

Es importante recordar que las monedas deben contar con ciertos elementos para poder adquirir más valor, en caso de no saber el costo de una moneda deberá asesorarse con un especialista o asistir a una tienda de numismática, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas.

Moneda 100 pesos Banco de México. (Foto: Mercado Libre)
Moneda 100 pesos Banco de México. (Foto: Mercado Libre)

*Moneda 80 aniversario de la fundación del Banco de México.

De menor a mayor, uno de los ejemplares de 100 pesos se puso en circulación el 15 de noviembre de 2005, tiene un diámetro de 39.0 mm y un peso de 33.967 gramos.

De acuerdo con el Banxico, la pieza fue acuñada en bronce y aluminio en el anillo perimétrico y su núcleo es de plata (ley 0.925).

A su anverso luce el típico Escudo Nacional, en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso luce la imagen de un billete de 100 pesos cortado, en sus partes laterales, que ostenta la figura de la Columna de la Independencia, emitido por el Banco de México en el año de 1925; símbolo “$”, número “100”, inscripción “LXXX ANIVERSARIO”, número “1925”, emblema del Banco de México, número “2005” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Este ejemplar se ofrece por un usuario a un precio de 4,100 pesos en el sitio de Mercado Libre.

Moneda conmemorativa Reforma Monetaria. (Foto: Pixabay)
Moneda conmemorativa Reforma Monetaria. (Foto: Pixabay)

*Moneda conmemorativa del aniversario de la Reforma Monetaria

En este caso, la pieza fue acuñada con el mismo material que la anterior, a partir de la Reforma Monetaria de 1905, es decir, la teoría que propone un nuevo sistema para financiar la economía de un país.

El ejemplar plasma en su reverso un gorro frigio radiante con la palabra “LIBERTAD”; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México y bajo ésta, el número 2005; en el campo inferior, el signo de pesos “$”, continuo el número 100, en el campo izquierdo, el número 1905; en semicírculo superior, gráfila dentada discontinua y bajo ésta, en semicírculo, la leyenda “REFORMA MONETARIA”; en el semicírculo inferior, una guirnalda con una rama de encina y una de laurel, unidas por un moño. El marco liso.

Mientras que en su anverso el tradicional escudo nacional con la frase “Estados Unidos Mexicanos”. Su costo es de hasta 5,200 pesos por la misma plataforma de comercio electrónico.

Ejemplar de la Casa de la Moneda. (Mercado Libre)
Ejemplar de la Casa de la Moneda. (Mercado Libre)

*Ejemplar de 100 pesos de la Casa de la Moneda

Esta pieza se puso en circulación el 15 de noviembre de 2005, diámetro de 39.0 mm y un peso de 33.967 gramos. También fue creada con los mismos materiales que las anteriores.

En su reverso lleva la figura de una prensa de acuñación de volante antigua utilizada por la Casa de Moneda de México, inscripción “Casa de Moneda en México”, así como el “470 aniversario”, el número “1535”, número “2005”,el  símbolo “$”, el número “100” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras que en su anverso fue plasmado el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente. Este ejemplar tiene un costo de 5,500 pesos.

*Moneda conmemorativa del 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”

El ejemplar fue acuñado por el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, del reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras más destacadas y populares de la literatura española.

Ante ello, el Banco de México quiso celebrar el cuarto centenario de la primera edición de la obra cervantina publicada en 1605.

De ese modo, en el año de 2005, Banxico creó una pieza única, dónde resaltó el arte plástico del gran artista y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, quien representó en el reverso de la moneda la obra titulada “Calavera Quijotesca” misma que resalta la evidente trascendencia - sin límites temporales ni geográficos - que el Quijote ha alcanzado en México y el mundo.

El ejemplar de plata y bronce tiene un valor nominal de 100 pesos. En su anverso luce el escudo nacional en relieve y en el reverso el grabado Calavera Quijotesca de José Guadalupe Posada.

Esta moneda se encuentra en venta en sitios como el de Mercado Libre hasta en 15,000 pesos. Lo que quiere decir que los cuatro ejemplares se cotizan juntos hasta en 29,800 pesos.

SEGUIR LEYENDO