Con estos dos puntos se dio inicio a la LXV Legislatura en México

Este miércoles 1 de septiembre arrancó el periodo de sesiones ordinarias de la legislatura que acompañará a AMLO hasta el final de su sexenio

Compartir
Compartir articulo
Así dio inicio la LXV Legislatura (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Así dio inicio la LXV Legislatura (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Este miércoles 1 de septiembre dio inicio formalmente la LXV Legislatura, misma que acompañará la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la renovación en la Cámara de Diputados resultó de suma importancia tras el proceso electoral del pasado 6 de junio.

De tal modo que a las 17:17 horas (tiempo del centro de México), las y los legisladores federales que se encontraban al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro iniciaron su quehacer como funcionarios públicos.

La agenda del día giró en torno a dos temáticas. La primera fue la declaratoria de inicio de la legislatura que terminará en 2024 y la segunda fue la recepción del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, mismas que se llevaron a cabo de manera puntual y formal, donde cada bancada representada en el Congreso de la Unión se expresó libremente.

Adán Augusto López entregó el Tercer Informe de Gobierno de AMLO (Foto: Twitter / @Sergeluna_S)
Adán Augusto López entregó el Tercer Informe de Gobierno de AMLO (Foto: Twitter / @Sergeluna_S)

Al iniciar la sesión, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ordenó que la comisión correspondiente recibiera el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para que esto se materializara, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó el texto del jefe del ejecutivo federal, dando cumplimiento al Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en la que se estipula el procedimiento de entrega y recepción del Informe de Gobierno.

La finalidad de esto es que cada una de las cámaras legislativas posean formalmente el informe presidencial para evaluarlo. Asimismo, como parte del proceso plasmado en la Carta Magna, las y los legisladores federales ampliarán la información mediante pregunta por escrito y citarán a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Posteriormente, las y los legisladores de los partidos políticos de México ejercieron su derecho a la tribuna, donde manifestaron su postura en los dos tópicos, donde se notó una clara posición política al respecto.

Mientras que los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que la administración pública federal ha avanzado en beneficio de los que menos tienen, las y los afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron las faltas del gobierno y la mala gestión del sexenio.

Las y los legisladores se manifestaron sobre el inicio de sesiones y el informe presidencial (Foto: Cuartoscuro)
Las y los legisladores se manifestaron sobre el inicio de sesiones y el informe presidencial (Foto: Cuartoscuro)

Bajo esta óptica de polaridad en el congreso, Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, criticó ambas posturas, pues acusó que los partidos promotores de la 4T y demás aliados de Andrés Manuel López Obrador no reconocen las faltas del gobierno. Al mismo tiempo, condenó la actuación de la llamada oposición, que no ha podido ganar la confianza del electorado ni ha concretado un frente robusto que genere un verdadero equilibrio de poderes.

Respecto al Tercer Informe de Gobierno, ambos bandos manifestaron sus filias ideológicas, donde Morena y sus aliados realzaron los logros conseguidos por el gobierno de AMLO y manifestaron los retos que se avecinan para terminar de concretar la llamada cuarta transformación.

Contrastantemente, el bloque opositor desacreditó los logros de la administración obradorista y recordó el incremento en la pobreza en el país. Asimismo, recordaron que la violencia y la inseguridad no han dejado de atormentar a las y los mexicanos. Aunado a esto, reprobaron la gestión contra la pandemia de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: