Detectaron dos casos de la variante Lambda de COVID-19 en Hidalgo

Actualmente, la cepa se ha detectado en 18 estados de la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/ Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/ Edgard Garrido)

Se detectaron los dos primeros casos positivos de la variante de COVID-19Lambda en Hidalgo, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, Secretario de Salud Estatal, el pasado 31 de agosto.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los pacientes se encuentran en la ciudad de Pachuca y fueron identificados por el Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica (CoViGen).

De acuerdo con el Consorcio, para julio esta nueva cepa ya se había reportado en 18 estados de la República Mexicana, lo que representa una prevalencia del 0.8% a nivel nacional; el primer caso se detectó el pasado 09 de abril del 2021.

Es así que las demarcaciones en las que actualmente se encuentra Lambda serían Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

A pesar que esta variante se ha extendido a lo largo de territorio mexicano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no existe evidencia que compruebe que la variante Lambda sea más agresiva.

Durante la conferencia de prensa del pasado 31 de agosto, el funcionario señaló que, como sucedió con la variante Delta, las investigaciones científicas no han establecido una relación entre enfermedad grave de COVID-19 y la infección de alguna de estas mutaciones del virus “original”.

No existe ninguna demostración de que estas nuevas variantes tengan mayor agresividad, que causen más daño o que causen una mayor probabilidad de que las personas terminen en un hospital o pierdan la vida

Por otra parte, descartó que se tenga que tomar en consideración alguna medida extraordinaria al respecto y aseguró que todas las vacunas contra coronavirus son eficaces contra las nuevas variantes.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En el último día de agosto se registraron 11 mil 146 nuevos contagios y 835 muertes a causa del COVID-19, por lo que ya suman 3 millones 352 mil 410 casos acumulados y 259 mil 326 fallecimientos desde que el SARS-CoV-2 llegó a México.

Es así como agosto del 2021 se convirtió en el mes con el mayor número de contagios de coronavirus en el país al registrar 504 mil 158 casos confirmados por la Secretaría de Salud.

No obstante, López-Gatell proyectó que podría comenzar a registrarse una reducción en la curva epidemiológica para el inicio de esta semana y en el transcurso de las siguientes.

Comentó que la reducción ha sido de 17% hasta este martes, por lo que prevé que para el fin de semana, se reduzca al menos 10% más. Agregó que de los 32 estados del país, 30 registran descenso en su curva epidémica, resultados que también se reflejan en la ocupación hospitalaria.

SEGUIR LEYENDO: