Pese a tener un tubo en el cuello para respirar, aún así mató a su ex novia y apuñaló a su nuevo novio

El feminicida atacó a la pareja en Huixquilucan, Estado de México, fue capturado y se encuentra en el penal de Tlalnepantla

Pese a que tenía un tubo de traqueostomía en el cuello, amando "N" atacó a su ex novia y a su nuevo novio en Huixquilucan Foto: fiscalía General de Justicia
Pese a que tenía un tubo de traqueostomía en el cuello, amando "N" atacó a su ex novia y a su nuevo novio en Huixquilucan Foto: fiscalía General de Justicia

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la probable participación de Amando ‘N’ en los delitos de feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que fue vinculado a proceso.

Luego de revisar los elementos de prueba recabados por esta Representación Social, un Juez determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo, además estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La captura de este sujeto fue realizada derivado de una investigación iniciada por la FGJEM el pasado 21 de julio, luego de que se tuvo conocimiento que en la calle José María Morelos y Pavón, de la colonia Jesús Montes, en Huixquilucan, se encontraba el cuerpo de una mujer, el cual presentaba heridas producidas por un arma punzocortante.

Con el avance en la indagatoria fue posible establecer que el día de los hechos, la víctima se encontraba en compañía de su actual pareja sentimental en la calle referida, en donde fueron interceptados por Amando ‘N’, ex pareja sentimental de la mujer.

A ella la mató a puñaladas y a la nueva pareja lo hirió, por lo que fue trasladado al penal de Tlalnepantla  Foto: (Fiscalía Edomex)
A ella la mató a puñaladas y a la nueva pareja lo hirió, por lo que fue trasladado al penal de Tlalnepantla Foto: (Fiscalía Edomex)

En el lugar, el ahora detenido habría atacado con un instrumento punzocortante al hombre, de esta situación se percató la víctima por lo que corrió para ponerse a salvo, no obstante, fue alcanzada por este individuo quien de igual manera la agredió hasta causarle la muerte.

Luego de reunir los elementos de prueba necesarios, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe, por los delitos de feminicidio en agravio de su ex pareja sentimental, así como homicidio calificado en grado de tentativa contra un hombre.

Este mandamiento judicial fue otorgado por lo que elementos de esta Fiscalía le dieron cumplimiento e ingresaron a este sujeto a un Penal estatal, donde la Autoridad Judicial, lo procesó por estos ilícitos.

Un grupo de colectivo feministas encienden antorchas hoy, domingo en protesta por feminicidios en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez
Un grupo de colectivo feministas encienden antorchas hoy, domingo en protesta por feminicidios en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.-  Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2021.- Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

En otra gráfica, el Secretariado mostró que los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR