Las tres reformas de AMLO que Olga Sánchez Cordero impulsará desde el Senado

El presidente López Obrador adelantó que en la segunda parte de su gobierno impulsará tres iniciativas que afectarán a la CFE, a la Guardia Nacional y al INE

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador aseguró que la cuarta transformación sigue en pie (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
El presidente López Obrador aseguró que la cuarta transformación sigue en pie (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Olga Sánchez Cordero, desde la presidencia del Senado de la República, le ayudará a impulsar tres reformas en lo que resta de su gobierno.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que en la segunda parte de su administración propondrá una iniciativa para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra para modificar de manera integral el sistema electoral de México y, por último, una reforma para que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Yo creo que vamos a dejar bien consolidado el proceso de transformación. Nos falta la otra mitad, la otra etapa, por eso le pedí a Adán Augusto que nos ayudara y que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación, porque regresó al senado la licenciada Olga Sánchez Cordero, que también fue electa presidenta del Senado, que nos ayudó mucho, que es una mujer responsable, sensible, honesta, que le agradezco mucho por su apoyo y contribución”, expresó el presidente.

El mandatario anunció que su paisano, Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco, sustituiría a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación (Foto: Captura de pantalla Twitter/@lopezobrador_)
El mandatario anunció que su paisano, Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco, sustituiría a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación (Foto: Captura de pantalla Twitter/@lopezobrador_)

López Obrador detalló que una primera reforma se haría para proteger a la CFE de la competencia desleal a la que se enfrenta tras su debilitamiento en el sexenio anterior. Según manifestó, en el “afán privatizador” querían desaparecerla junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello “entregar el mercado de los energéticos a empresas extranjeras”.

“Es una reforma para que podamos garantizar que no aumente el precio de la luz, que podamos seguir manteniendo precios justos en gasolinas, diésel y gas. En el caso de la luz, se conserva el precio, no hay aumento por arriba de la inflación, sin embargo, requerimos apoyar a la CFE, porque hay una competencia desleal, le dieron todo el apoyo a las empresas particulares que producen energía eléctrica”

En cuanto al sistema electoral, el mandatario criticó los sueldos exhorbitantes de algunos consejeros de Instituto Nacional Electoral (INE) y de magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por ello, señaló que los cambios van a ser integrales, de modo que se garantice a los ciudadanos que no habrá más fraude.

AMLO anunció una reforma al sistema electoral de México (Fotoarte: Infobae México)
AMLO anunció una reforma al sistema electoral de México (Fotoarte: Infobae México)

Asimismo, indicó que su propuesta contemplará disminución de costos y la reducción de curules plurinominales. “La segunda reforma es la que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia, ya para dejarla establecida como forma de vida y de gobierno, que se acaben los fraudes electorales y que sean confiables las autoridades electorales, que no estén a favor de intereses creados y que no estén bajo el dominio de partidocracia, como sucede hasta ahora”, reveló el tabasqueño.

Por último, explicó que la tercera reforma se enfocará en asegurar la permanencia de la Guardia Nacional, por lo cual enviará una iniciativa para que esta corporación policial pase a formar parte de la Sedena y con ello se evite su fracaso. En este sentido, utilizó como ejemplo a la Policía Federal, la cual aseguró “se echó a perder”.

“Lo tercero es que la guardia nacional, que está funcionando muy bien, que ya tiene 100 mil elementos, que ya se han construido un poco más de 190 cuarteles, que ya es una institución en formación, disciplinada, que no quede suelta para no caer en el fracaso que significó la llamada Policía Federal, que se echó a perder, que se pudrió. Entonces, queremos que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, detalló el presidente López Obrador.

Cabe recordar que el pasado jueves 26 de agosto, el mandatario anunció que su paisano, Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco, sustituiría a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación (Segob). En consecuencia, la exministra se unió a las filas de Morena en el Senado de la República, incluso fue electa presidenta de la Cámara Alta hace un par de días.

SEGUIR LEYENDO: