Dos monedas conmemorativas de Octavio Paz superan juntas los 180,000 pesos a la venta por internet

Los dos ejemplares de 20 pesos forman parte de la familia C, de acuerdo con Banxico

Estas son las monedas de Octavio Paz. (Imagen: Infobae)
Estas son las monedas de Octavio Paz. (Imagen: Infobae)

El precio de las monedas lo colocan decenas de personas en una plataforma de internet. Se trata de una gran variedad de ejemplares que se ofrecen a precios estratosféricos, por lo que en esta ocasión hablaremos de dos piezas conmemorativas que pertenecen a la familia C.

Las piezas de la familia C se introdujeron en 1996, para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Se trata de dos ejemplares con una denominación de 20 pesos y que tienen la cara de un poeta y ensayista mexicano, reconocido en el país. Y es que se cotizan por la web a costos exorbitantes, ya que de acuerdo a los usuarios que las presumen, juntas superan hasta los más de 180,000 pesos.

En ese sentido, hay que recordar que de acuerdo con especialistas en numismática, las monedas deben contar con ciertas características para aumentar su valor.

Moneda 20 pesos Octavio Paz. (Mercado Libre)
Moneda 20 pesos Octavio Paz. (Mercado Libre)

Primer ejemplar

En primer lugar se ubica la moneda que fue acuñada en 2010 por el vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura de Octavio Paz.

Fue elaborada en cuproníquel, es decir, cobre y níquel, cuenta con un diámetro de 32.0 mm y un peso de más de 15 gramos.

En su anverso luce el típico Escudo Nacional en relieve escultórico, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que al reverso lleva plasmada la imagen del poeta Octavio Paz, al campo derecho la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990”. En el campo superior paralelo al marco el signo de pesos “$” continuo el número “20” y debajo el nombre OCTAVIO PAZ.

También se visualiza el número 20 en el campo superior izquierdo, así como la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el derecho; en el exergo paralelo al marco el texto “VEINTE PESOS”, arriba de éste, en semicírculo la leyenda “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”.

Esta pieza se ofrece según un vendedor hasta en 149,999 pesos por la plataforma comercial de Mercado Libre.

Moneda de cambio de milenio. (Mercado Libre)
Moneda de cambio de milenio. (Mercado Libre)

Segundo Ejemplar

En segunda posición se ubica un ejemplar también de 20 pesos, igual al conmemorativo de Octavio Paz y que fue acuñado por el cambio de milenio en cobre y níquel.

Además, la pieza lleva la frase “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza. En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta y ensayista.

En el exergo, paralelo al marco se observa el año de acuñación; en el margen izquierdo la ceca “M°” y en el superior, en semicírculo, la denominación $20 (veinte pesos).

Mientras que en su anverso se observa el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente.

Este ejemplar se ofrece por el mismo sitio de Mercado Libre hasta en 35,000 pesos. En ese sentido, la suma de las dos piezas es de 184,999 pesos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR