
Ante el inminente regreso a clases presenciales de alumnos incorporados al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los padres y madres han tenido que tomar la decisión de llevar a sus hijos a clases o mantenerlos en casa.
Para aquellos que han optado por mandar a los menores a la escuela para que convivan físicamente con sus amigos y realizar otras actividades, es primordial que conozcan algunas medidas sanitarias para protegerlos, ya que las vacunas contra COVID-19 para menores de edad no están aprobadas.
Si bien la Secretaría de Salud insiste que niños, niñas y adolescentes no son propensos a enfermarse de COVID-19, hay algunos que se contagian y son asintomáticos, pudiendo llevar el virus a su hogar, exponiendo a familiares a condiciones de riesgo. Además, también se han registrado fallecimientos en niños, lo que refiere que aún existen peligro y no se debe bajar la guardia.
En ese sentido, los responsables de mandar a menores a la escuela deben de considerar ciertas medidas para reducir las probabilidades de contagio por COVID-19. Por ello dejamos estas cinco claves que servirán para proteger a niños y niñas en su retorno.

Primeramente, los padres, madres y tutores deberán participar en los tequios de limpieza para el regreso a clases. De acuerdo con la Guía de la SEP de reapertura, es necesaria la limpieza de todas las instalaciones escolares (salones de clases, oficinas, espacios comunes, sanitarios, entre otros), incluyendo los muebles y ventanas además de aquellas superficies que se tocan con frecuencia como son manijas, barandales, o aparatos electrónicos, ya que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer en objetos y superficies.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda los siguientes puntos:
*Vigilar la salud de sus hijos y hacer que se queden en casa si están enfermos.
*Enseñar buenas prácticas de higiene a los niños, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; recoger, almacenar y eliminar los desechos de forma segura; toser y estornudar en un pañuelo de papel o en la parte interna del codo, no tocar la cara, los ojos, la nariz y la boca.
*Pedir a la escuela que dé información y explique cómo puede ayudar a garantizar la seguridad de sus instalaciones, por ejemplo, a través de las comisiones de padres y profesores.

Finalmente, como quinto punto, inculcar y recordar al menor que debe usar cubrebocas tanto en interiores como en exteriores.
Aunado a ello, la autoridades sanitarias de México indican que los tutores, deben revisar antes de salir rumbo a la escuela si el menor tiene fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante).
Si presenta algunos de estos síntomas no dejar que vaya a clases y llevarlo con un unidad de salud que le corresponda para recibir el diagnóstico y la atención necesaria. En caso de que sea positivo a COVID-19 ya sea porque se realizó una prueba o porque personal especialista así lo haya diagnosticado, podrá regresar a las actividades escolares una vez que hayan transcurrido 14 días naturales a partir del inicio de los signos o síntomas de enfermedad. En caso de haber sido otro tipo de infección, podrá regresar a la escuela con la autorización médica correspondiente y sin síntomas de la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



