Regreso a clases SEP: lista completa de estados que regresan a clases presenciales este 30 de agosto

De acuerdo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, alrededor de 25 millones 253 mil alumnos en más de 230 mil planteles de educación básica en todo el país concluyeron sus cursos durante el periodo 2020-2021

Compartir
Compartir articulo
Coahuila es la única entidad que inició clases el pasado lunes 23 de agosto. (Foto: AP)
Coahuila es la única entidad que inició clases el pasado lunes 23 de agosto. (Foto: AP)

Este lunes 30 de agosto volverán a clases más de 25 millones de alumnos en todo México, por lo que aquí daremos a conocer cuáles son las entidades arrancarán de manera presencial, pues de acuerdo con las autoridades de salud no todos pueden regresar.

En medio de esta fuerte pandemia de COVID-19, que ha dejado más de tres millones de infectados, se informó en febrero del presente año que las entidades que podrán reincorporarse a las clases presenciales son aquellos que se encuentren en semáforo epidemiológico verde (alerta baja de contagio) o amarillo (alerta media de contagio).

A reserva del cambio del semáforo en algunas regiones del país, los estados que han declarado su reincorporación a las actividades presenciales son:

Los menores volverán a clases presenciales el 30 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)
Los menores volverán a clases presenciales el 30 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)

*Chiapas

*Durango

*Estado de México

*Ciudad de México

*Zacatecas

*Aguascalientes

*Morelos

*Sinaloa

*Sonora

*Guanajuato

*Jalisco

*Baja California

*Querétaro

*Tlaxcala

*Tabasco

*Tamaulipas

*Veracruz

*Yucatán

Algunas escuelas aún analizan la vuelta a las aulas. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas escuelas aún analizan la vuelta a las aulas. (Foto: Cuartoscuro)

*Nayarit

*Colima

*Puebla

*Guerrero

*Oaxaca

*Quintana Roo

*Baja California Sur

*Tamaulipas

*San Luis Potosí

Y las entidades que no se reincorporarán son:

Baja California Sur decidió iniciar clases de manera presencial y a distancia hasta el 13 de septiembre, por lo que este lunes se realizarán tareas de organización y diagnósticos de las condiciones de los planteles en enseñanza básica.

De igual forma, las clases fueron pospuestas por la presencia del huracán Nora en las costas del Pacífico mexicano.

Por su parte, en el estado de Michoacán, el repunte de casos de coronavirus pone en riesgo a la comunidad educativa, por lo que las autoridades determinaron que más de 11 mil escuelas permanecerán cerradas en los 113 municipios de la entidad.

El regreso a las aulas es opcional para los padres de familia.  (Foto: Cuartoscuro)
El regreso a las aulas es opcional para los padres de familia. (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, Delfina Gómez, aseguró que volver a las escuelas ya es algo “inminente”. “Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza día a día el presidente , Andrés Manuel López Obrador.

Y es que “llueve, truene o relampaguee” los menores tendrán que volver a clases presenciales este mes, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia “mañanera” hace unos días.

Es importante detallar que, a partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

En tanto, hay que recordar que el calendario escolar 2021-2022, marca al menos siete días sin clases correspondientes a días feriados y de asueto.

Así como 12 días más de suspensión de labores para niños y adolescentes por cuestiones del plantel, es decir, reuniones de maestros y directivos por Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) y descarga administrativa. Además, de acuerdo con la autoridad educativa el ciclo concluirá el 28 de julio del 2022.

Finalmente, recordar que las inscripciones y reinscripciones se mantendrán hasta el próximo 10 de septiembre, de acuerdo con la SEP.

SEGUIR LEYENDO