SEP: este es el acuerdo y lineamientos que se considerarán para el regreso a clases presenciales

Los estudiantes podrán volver a las aulas el próximo lunes 30 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes volverán a las aulas este mes. (Foto: Cuartoscuro)
Los estudiantes volverán a las aulas este mes. (Foto: Cuartoscuro)

Ante el inminente regreso a clases en los próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un acuerdo en el que plasma los puntos más importantes para el ciclo escolar 2021-2022.

Dicho acuerdo se presentó con el objetivo de cumplir planes y procesos de estudio para los diversos niveles educativos, además de que se desarrollan ciertos lineamientos, los cuales fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con el propósito de cuidar y salvaguardar la integridad de los menores al volver a las aulas, la SEP recordó cuáles son los puntos más importantes, sin incluir la carta compromiso que causó polémica en días pasados.

Las escuelas deberán seguir las reglas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)
Las escuelas deberán seguir las reglas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los lineamientos?

1.- Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes con el fin de vigilar los protocolos de ingreso en los planteles.

2.- Filtros sanitarios, éstos deberán colocarse desde casa, en la entrada de la escuela y antes de acceder al salón de clases.

3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas tanto los niños o jóvenes, como personal administrativo, maestros y directivos.

5.- Mantener sana distancia de 1.5 metros.

6.- Utilizar espacios abiertos con mayor frecuencia como: canchas, patios, entre otras zonas al aire libre.

7.- No ceremonias civiles ni reuniones.

8.-Reportar inmediatamente ante la sospecha o caso confirmado de COVID.19.

9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “retorno seguro” dirigido a docentes.

Hace unos días,  Delfina Gómez, aseguró que volver a las escuelas ya es algo “inminente”.

“Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza día a día el presidente , Andrés Manuel López Obrador.

Además, reiteró que las instituciones educativas son como un segundo hogar para los pequeños, por lo que, según Delfina podrán asistir a clases presenciales y de forma voluntaria, ya que “los alumnos necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar. Necesitan cobijo para aminorar el estrés que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia.”

Los docentes deberán portar cubrebocas al igual que los alumnos en todo momento. (Foto: EFE)
Los docentes deberán portar cubrebocas al igual que los alumnos en todo momento. (Foto: EFE)

Y es que “llueve, truene o relampaguee” los menores tendrán que volver a clases presenciales este mes, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia “mañanera” hace unos días.

En ese sentido, los pequeños cuentan hasta ahora solamente con 12 días hábiles para disfrutar, ya que deberán reiniciar actividades a partir del próximo lunes 30 de agosto.

A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

En tanto, hay que recordar que el calendario escolar 2021-2022, marca al menos siete días sin clases correspondientes a días feriados y de asueto.

Padres de familia y alumnos también podrán estar al tanto de las inscripciones y reinscripciones, las cuales se llevarán a cabo del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO