En total ya suman 12 muertos por paso de “Grace” en México

Se confirmaron sumaron dos decesos más en Puebla este día, dando un resultado de cinco en esa entidad y ocho en Veracruz

Compartir
Compartir articulo
En Veracruz se despidió un hombre de su esposa y cinco hijos que fallecieron por el paso de "Grace" (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)
En Veracruz se despidió un hombre de su esposa y cinco hijos que fallecieron por el paso de "Grace" (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)

Con los cinco muertos confirmados este martes en Puebla, en total han fallecido 12 personas en México a causa del fenómeno meteorológico “Grace”. Ocho de los decesos ocurrieron en Veracruz durante el fin de semana pasado.

En conferencia de prensa, el Gobierno de Puebla informó que se registraron dos decesos más en el estado, dando un total de cinco muertos luego del paso de “Grace”.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, informó este 24 de agosto que un hombre y una mujer fallecieron, en consecuencias diferentes, en el municipio de Olintla a causa del fenómeno natural.

En el caso del varón, sus familiares señalaron que había salido de su domicilio para observar las afectaciones ocasionadas por las lluvia, sin embargo, en ese momento el viento levantó una teja del techo golpeándolo en la nunca y ocasionándole una muerte instantánea.

Trabajos de rescate tras el paso de "Grace" (Foto: Sedena)
Trabajos de rescate tras el paso de "Grace" (Foto: Sedena)

Respecto a la mujer, Hill Mayoral apuntó que sufrió un infarto cuando se percató de los estragos que “Grace” estaba provocando en la zona donde habitaba.

Además de estos dos casos, Segob local ya había confirmado la muerte de otras tres personas a causa de Grace. Uno se registró en Tlaola de un hombre que fue aplastado por un árbol cuando se dirigía a su casa y los otros dos en Huauchinango, luego de que su vivienda fuera sepultada por tierra reblandecida por el agua.

Por otro lado, en Veracruz se registró la muerte de ocho personas. Seis de ellos fueron una familia; se trató de una mujer y sus seis hijos que resultaron sepultados en su vivienda tras el desgaje de un cerro en Xalapa.

Una niña también murió a causa de deslizamientos de lodo en la capital del estado. Un adulto murió en Poza Rica tras el desprendimiento de un techo, informó el gobernador local, Cuitláhuac García.

Las imágenes que dejó el huracán Grace en Xalapa (Foto: Captura de pantalla)
Las imágenes que dejó el huracán Grace en Xalapa (Foto: Captura de pantalla)

Ante ello, el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió su sentido pésame a todas las familias que perdieron a uno de sus miembros durante el avance del huracán “Grace”.

“Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos”, dijo el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Declaratoria de emergencia por Grace

Tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán de categoría 3 en Veracruz, “Grace”, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, informó que solicitará una declaratoria de emergencia para 58 municipios por los daños ocasionados.

Un hombre se encuentra de pie frente a los bares de la playa que fueron destruidos cuando el huracán Grace (Foto: EUTERS/Yahir Ceballos)
Un hombre se encuentra de pie frente a los bares de la playa que fueron destruidos cuando el huracán Grace (Foto: EUTERS/Yahir Ceballos)

Al término de la conmemoración del bicentenario de los Tratados de Córdoba, el mandatario estatal indicó que solicitará el seguro agrario por las afectaciones en las cosechas, pues no sólo fue afectada la Huasteca baja veracruzana, sino también el Totonacapan, donde ya están trabajando en labores de limpieza.

“Tenemos tres formas de financiar esto, primero a través de la declaratoria de emergencia, que se va a extender a 58 municipios. Tenemos además de la declaratoria de emergencia, el seguro de emergencia (…) La otra es el seguro agrario, ese también lo vamos a aplicar para las cuestiones de daños a cosechas”, declaró.

Además, dijo que será el presidente López Obrador quien en su visita a Veracruz detalle el paquete de ayuda a los 58 municipios con solicitud de declaratoria de emergencia, presentados por la Administración estatal a través de la Secretaría de Protección Civil.

SEGUIR LEYENDO: