CDMX: se instalarán centros de acopio en apoyo a los afectados por huracán Grace en Veracruz

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que también se enviarán equipos de emergencia y personal especializado para la operación de cauces, drenaje profundo y auxilio

Compartir
Compartir articulo
Se instalarán centros de acopio por los estragos del huracán Grace en Veracruz (Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)
Se instalarán centros de acopio por los estragos del huracán Grace en Veracruz (Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que se instalarán centros de acopio en las explanadas de las 16 alcaldías de la capital para apoyar a las personas y comunidades afectadas por el huracán Grace en el estado de Veracruz, cuyo saldo dejó graves afectaciones en la entidad y al menos ocho fallecidos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En este sentido, las autoridades capitalinas hicieron un llamado a la población en general para que acuda a los centros de acopio de víveres a partir del lunes 23 de agosto. Los insumos que se recibirán en las alcaldías serán los siguientes: agua embotellada, alimentos enlatados y no perecederos, ropa y zapatos en buen estado, botiquines de primeros auxilios, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, cobertores y colchonetas.

Asimismo, el Gobierno de la CDMX apoyará al Gobierno de Veracruz con equipos de emergencia, hidroneumáticos y mecánicos, así como con personal especializado para la operación de cauces, drenaje profundo y auxilio, así lo dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil (SGIRPC) de la capital.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, informó que también se enviarán equipos de emergencia y personal especializado para la operación de cauces, drenaje profundo y auxilio (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, informó que también se enviarán equipos de emergencia y personal especializado para la operación de cauces, drenaje profundo y auxilio (Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad a los residentes de Veracruz e instó a los ciudadanos de la capital a ofrecer su apoyo frente a los estragos del siniestro. Además, informó que durante la tarde de este 22 de agosto salieron de la CDMX equipos de servicios urbanos para apoyar a los brigadistas del estado.

“Aprovecho por ser este día además, en términos de la Protección Civil, para enviar nuestra solidaridad y nuestro cariño a los habitantes de Veracruz que han sido tan dañados por el huracán Grace”, expresó la funcionaria pública en el marco del Día del Bombero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también se solidarizó con las víctimas del huracán a través de su cuenta oficial de Twitter mediante el siguiente mensaje: “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros”.

Ante los estragos que dejó Grace en Veracruz, elementos de Protección Civil emitieron una declaratoria de emergencia en 22 municipios del estado, lo que da autorización a las autoridades correspondientes para acceder a recursos para atender diversas necesidades.

Veracruz fue una de las entidades federativas más afectadas por el paso del huracán Grace (Foto: Ayuntamiento de Xalapa)
Veracruz fue una de las entidades federativas más afectadas por el paso del huracán Grace (Foto: Ayuntamiento de Xalapa)

De acuerdo con el organismo, los 22 municipios que fueron declarados de esa manera son: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.

A causa de la entrada del ciclón tropical en entidades del sureste de México y de su posterior desplazamiento hacia el Golfo de México, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) aplicó el Plan DN-III para brindar ayuda a la población afectada y coordinar labores en las zonas de alto riesgo en Veracruz, como lo fue el deslave en el municipio de Xalapa, del cual recuperaron seis cuerpos sin signos vitales y lograron rescatar a un menor de edad que se encontraba sepultado bajo el lodo.

Desde que se formó el pasado 17 de agosto, Grace afectó a varios territorios. Primero, azotó con sus tentáculos a República Dominicana y Haití. Luego se acercó a Jamaica, avanzó por el mar, e impactó como un huracán de categoría 1 a Quintana Roo, afectando también a Yucatán, Campeche y Tabasco.

SEGUIR LEYENDO: