“Sacamos a uno”: el crudo testimonio del padre que perdió a cinco hijos y su esposa por deslaves de “Grace”

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a todas las personas que perdieron familiares durante el paso del huracán en costas de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
Solo un hijo del hombre pudo ser rescatado con vida (Foto: Captura de pantalla)
Solo un hijo del hombre pudo ser rescatado con vida (Foto: Captura de pantalla)

El paso del fenómeno meteorológico Grace por costas de Veracruz causó deslaves que cobraron la vida de varias personas, entre ellas las de cinco niños y su madre. De acuerdo al testimonio del padre, solo sobrevivió su sexto hijo quien fue llevado a urgencias.

El deslave, ocurrido en la colonia 21 de marzo en el municipio de Xalapa enterró bajo tierra a la familia de un hombre, quien junto a su madre, contó lo ocurrido a cámaras de la agencia Quadratin Veracruz.

“Se deslavó un pedazo del cerro. Me paré temprano para... por qué escuché que tocaron parte de la lámina y me paré a ver. Salí (a la calle) a ver y vi que se estaba cayendo tierra, me regresé para avisarles que se salieran y se vino la mitad (del cerro)”, recordó.

“Y ya cuando se pararon ellos, ya estaban sepultados; mi esposa y mis niños”, dijo el hombre entre lágrimas. Su madre quien lo estaba acompañando constató que su nuera y nietos quedaron bajo tierra.

Militares ayudaron en el deslave (Foto: Twitter/SP_Veracruz)
Militares ayudaron en el deslave (Foto: Twitter/SP_Veracruz)

Sacamos uno todavía con vida, ahorita está en el hospital, lo llevaron para allá. Los otros cinco y mi esposa fallecieron”, finalizó el hombre cuya voz se cortó por el llanto.

Este día, las autoridades informaron que miembros del Ejército mexicano rescataron a un menor que quedó bajo el lodo y que recuperaron seis cuerpos sin signos vitales en un domicilio de Xalapa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que al tener conocimiento del suceso, militares se desplazaron al lugar y en coordinación con Protección Civil local prestaron auxilio y coadyuvaron en las actividades de búsqueda y rescate de las personas atrapadas en el deslave.

Indicó que con la acción oportuna del personal militar y las autoridades lograron salvar a un menor con vida que estaba bajo el lodo, así como que sacaron seis cuerpos sin vida.

La madre del hombre también lamentó la pérdida de su nuera y nietos (Foto: Captura de patalla)
La madre del hombre también lamentó la pérdida de su nuera y nietos (Foto: Captura de patalla)

Sedena dijo que tras las intensas lluvias derivadas por el huracán Grace se reblandeció la tierra, provocando deslizamiento de lodo que sepultó una vivienda durante las primeras horas de este sábado.

Informó que el personal militar continúa realizando de manera interrumpida labores en la zona para remover escombros y hacer limpieza del área, como parte de la aplicación del Plan-DN-III-E en fase de Auxilio a la población.

AMLO lamentó la muerte de personas tras el paso de Grace

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio su sentido pésame a las familias que perdieron a algunos de sus miembros tras el huracán Grace.

Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros”, dijo el mandatario desde su cuenta de Twitter.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Aunado a ello, reiteró que está en comunicación constante con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Aunque Grace tuvo gran fuerza al alcanzar la categoría tres durante las últimas horas de este viernes, a lo largo del sábado se debilitó hasta tormenta tropical, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que aún se pronostican lluvias en varias entidades.

Según la dependencia, este sábado habrá lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO: