“Delincuencia apoyó a PRI, PAN, PRD”: minimiza Buscaglia ir a EEUU por supuestas “narcoelecciones” de Morena

El grupo conocido como “Va por México”, integrado por los líderes de los partidos, Alito Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano PRD acudieron este lunes a Washington

Foto: (@alitomorenoc)
Foto: (@alitomorenoc)

Los líderes de los partidos de oposición en México (PRI, PAN y PRD) acudieron este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio por parte de Morena, partido que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo conocido como “Va por México”, integrado por los líderes de los partidos, Alito Moreno (Partido Revolucionario Institucional-PRI-), Marko Cortés (Partido Acción Nacional -PAN-) y Jesús Zambrano (Partido de la Revolución Democrática PRD) fueron en busca de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar las últimas elecciones en Michoacán.

“(El objetivo de la denuncia) es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, expuso Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional en un comunicado.

El académico de la Universidad de Columbia Edgardo Buscaglia señaló que no vio en la pasada elección federal mexicana ningún elemento que confirme que la delincuencia organizada penetró a Morena más de lo que viene penetrando hace décadas al PRI, al PAN, al PRD o al Verde.

Entrevistado en el programa Los Periodistas, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, Buscaglia expuso que no vio en la pasada elección federal ningún elemento que confirme que la delincuencia organizada penetró a Morena más de lo que viene penetrando hace décadas al PRI, al PAN, al PRD o al Verde.

Consideró que no es más que “show hipócrita”, “porque primero nos tenemos que mirar en el espejo antes de entrar a acusar a partidos sin la debida evidencia”, dijo el doctor Edgardo Buscaglia, ex asesor político especialista en temas de prevención y desmantelamiento de redes criminales transnacionales dedicadas a la trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico ilegal de armas y drogas.

“A lo largo de los años, cuando a mí me llevaban con la Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales), por ejemplo, en Chiapas, en Veracruz, yo veía claramente a grupos armados con protección de la policía estatal –esto hablando del Veracruz del PRI, el de Javier Duarte–, y eran grupos armados acarreando a miles de personas; en Chiapas lo vi cuando estaba Velasco (Manuel Velasco Coello), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es generalizado el problema de la penetración de la delincuencia organizada en el sistema político mexicano y lo venimos denunciando hace tiempo.

“Claramente, si estoy observando este fenómeno con la Fepade al lado mío no voy a estar denunciándolo yo, se veía. Y en ese momento, el doctor Santiago Nieto Castillo intentó frenar ese proceso, cuando estaba Enrique Peña Nieto en el cargo, y quiero recordarles una historia que viví: en varias oportunidades en la Fepade de Nieto, cuando él intentaba detener a estas personas que estaban acarreando gente o llevando cajuelas llenas de dinero para el PRI o el Partido Verde, las autoridades locales los comenzaban a asediar a ellos, a las ONGs, a mujeres incluso embarazadas; los detenían, los asediaban. O sea que estábamos enfrentándonos a estados mafiosos, y eso yo lo vi en el PRI y en el PAN. Justo ahora me han pedido que escriba un libro sobre esos casos –con una editorial importantísima con la cual ya escribí– para documentar esta corrupción política como delincuencia organizada”, explicó.

“El caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), un caso que envuelve a la delincuencia organizada que Lozoya mismo describió en los testimonios que se filtraron y que leímos el año pasado, exhibe una delincuencia organizada de cuello blanco, como la mas poderosa delincuencia organizada en los países en que trabajé. Incluso en Afganistán, donde la delincuencia organizada más poderosa era la del entonces Presidente Hamidd Karzai (quien gobernó ese país del 22 de diciembre de 2004 al 29 de septiembre de 2014) y quien estaba filtrando 800 millones de dólares a través de un banco y de una persona equivalente a Lozoya, que estaba al ladito del Presidente Karzai. Esa es la corrupción que a mí me preocupa esa y no la corrupcioncita del “Mayo” Zambada (Ismael Zambada García, narcotraficante sinaloense). Esa es la corrupción en grande”, dijo quien es además Director del International Law and Economic Development Centre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR