Así fue la detención del periodista Humberto Padgett bajo cargos inventados

A través de un video grabado por el periodista, se dio cuenta del modus operandi de la policía para amedrentar a la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Así fue la detención del periodista Humberto Padgett bajo cargos inventados  (Foto: Facebook@Jorge Heras)
Así fue la detención del periodista Humberto Padgett bajo cargos inventados (Foto: Facebook@Jorge Heras)

Humberto Padgett, periodista mexicano, fue detenido arbitrariamente en Tijuana, Baja California, y supuestamente le sembraron droga.

El periodista, por su parte, alcanzó a filmar un poco de las palabras que se dijeron durante la detención, incluidas las etiquetadas como mentiras en las que habría incurrido oficial que lo puso en custodia.

“En la mañana se dio un incidente, así lo queremos llamar, hay mucha violencia en el país y en contra de periodistas en algunas regiones de México como para ponerle otro adjetivo a lo que ocurrió hoy en Tijuana (...) un hecho, una confusión en uno de los puntos fronterizos. Llegó la policía y se hicieron de palabras”, dijo el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa nocturno.

Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuartoscuro)

En el video se puede ver que un policía intenta amedrentarlo asegurando que él se portó una actitud supuestamente “rijosa”, por lo que procedería a ponerlo bajo arresto sin dar claros argumentos.

El mando policiaco del estado de Tijuana no portaba cubrebocas, razón por la que inició a grabarlo con su teléfono celular. Además, aseguró que Padgett dijo cosas como que le hablaría a la alcaldesa, entre otras acusaciones.

“Lo que pasa, deje de grabarme la cara. Se equivocó el señor. Viene con una actitud muy rijosa, que le va a hablar a la alcaldesa, que le va a hablar a medio mundo. Lo voy a arrestar. Baje el teléfono. Acompáñeme”.

En específico, Ciro Gómez Leyva, a través de su noticiario, informó que los agentes lo acusaron en primera instancia por supuestamente transportar un paquete que contenía droga, puntualmente algo de cristal.

A través de un video grabado por el periodista, se dio cuenta del modus operandi de la policía para amedrentar a la ciudadanía (Foto: Facebook@RuidoEnLaRed)
A través de un video grabado por el periodista, se dio cuenta del modus operandi de la policía para amedrentar a la ciudadanía (Foto: Facebook@RuidoEnLaRed)

La primera publicación que hizo Ciro Gómez Leyva en su Twitter oficial fue alrededor de las 3:54 de la tarde del 24 de agosto de 2021. En éste, aseguró que Padgett estaba detenido en la cárcel municipal de Tijuana.

“Policías municipales de Tijuana detuvieron a nuestro reportero Humberto Padgett bajo acusaciones inventadas como posesión de droga. Está en la cárcel municipal ubicada en la Colonia 20 de Noviembre”, escribió.

Además, etiquetó también a la alcaldesa del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, Karla Ruiz Macfarland, quien no tomó ningún posicionamiento a través de las redes sociales.

Horas más tarde, a las 17:29 horas, el periodista informó que su compañero había quedado en libertad gracias al pago de una multa. A través de su programa nocturno, aseguró que la cantidad de la multa fue de 4,400.00 pesos.

“El reportero Humberto Padgett fue liberado hace unos minutos de la cárcel municipal de Tijuana en la que estaba detenido. Pagó una multa por una falta administrativa. Retiraron la acusación por posesión de drogas”, aseguró el periodista.

Humberto Padgett (Foto: Cuartoscuro)
Humberto Padgett (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la también periodista Mariel Ibarra aseguró que Humberto Padgett está bien, pero continuará en la Ciudad de Tijuana donde tiene que realizar una cobertura periodística.

Además, inmediatamente después de la detención, aseguró que ya estaba en contacto con Artículo 19, “organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información”, de acuerdo con su Twitter oficial.

“Afortunadamente la acusación que hicieron lo policías de #Tijuana no prosperó. Evidentemente era mentira”, confirmó horas después de la detención, y tras haber quedado en libertar Padgett.

SEGUIR LEYENDO