Qué nuevos medicamentos contra el cáncer adquirió México

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que el gobierno federal ha estado trabajando para que avance la entrega de medicamentos a quienes más lo necesitan

Los nuevos medicamentos se incorporaron al Compendio Nacional de Medicamentos (Foto: SSa)
Los nuevos medicamentos se incorporaron al Compendio Nacional de Medicamentos (Foto: SSa)

Este martes 24 de agosto el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, dio a conocer en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que México, desde este día, cuenta con nueve fármacos más para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, los cuales estarán incluidos en el Compendio Nacional de Medicamentos.

Durante la sección El Pulso de la Salud, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador cede la palabra a los funcionarios encargados de los temas de salubridad, Jorge Alcocer señaló que las dependencias federales han trabajado conjuntamente para lograr hacer asequibles nuevos tratamientos a pacientes con enfermedades oncológicas como leucemia, mieloma, cáncer de ovario y de piel.

De acuerdo a la SSa, se busca contar con fármacos nuevos y más eficaces para enfermedades oncológicas como leucemia, mieloma, cáncer de ovario y de piel (Foto: SSa)
De acuerdo a la SSa, se busca contar con fármacos nuevos y más eficaces para enfermedades oncológicas como leucemia, mieloma, cáncer de ovario y de piel (Foto: SSa)

Los medicamentos que estarán ahora disponibles para la ciudadanía son:

L-Asparaginasa, Carboxipeptidasa y Rasburicase: los cuales son una clase de enzima y están indicados para el tratamiento de neoplasisas hematológicas, es decir, son utilizadas para combatir la leucemia aguda no linfoblástica, leucemia linfática crónica y el mieloma múltiple.

Melfalán: un agente alquilante, el cual es recetado para pacientes que padecen mieloma y cáncer de ovario.

Apalutamina: un inhibidor del receptor de andrógenos, pensado para el tratamiento del cáncer de próstata.

Lutecio 177 y Yodo 131: ambos son un radiofármaco. El primero combate tumores neuroendrocrinos; mientras que el segundo es un tratamiento para el cáncer de la tiroides.

Dabrafenib y Trametinib: los dos fármacos son inhibidores de cinasa y son utilizados en el tratamiento del melanoma.

Se amplía número de medicamentos contra el cáncer en compendio nacional (Foto: SSa)
Se amplía número de medicamentos contra el cáncer en compendio nacional (Foto: SSa)

Asimismo, se informó que al actualizar la cifra de los insumos médicos por grupos terapéuticos, la demanda del sector Salud incluyó 1,840 claves que incluyen 295 millones 740,398 piezas, de las cuales hasta el pasado 23 de agosto se entregaron 65.2 millones a instituciones públicas de salud.

En tanto, se notificó que se espera que a finales del mes de agosto se recibirán 16 millones 505 mil piezas más, con lo cual se busca frenar el desabasto de medicamos que se ha presentado en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Banda, a personal de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud (Foto: SSa)
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Banda, a personal de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud (Foto: SSa)

Conviene recordar que en días pasados los padres de niños con cáncer y el gobierno entablaron un debate público por el desabasto de medicamentos.

Sin embargo, lo anterior se profundizó después de que la revista británica The Lancet recalcó que el desbasto no solo se trata de los tratamientos oncológicos, sino fármacos para la combatir múltiples enfermedades como la diabetes, hipertensión, VIH, epilepsia, insuficiencia renal, artritis reumatoide, parkinson, lupus, esclerosis múltiple, por mencionar algunas.

De acuerdo a la publicación, el desabasto también respondió al “resultado del que el presidente Andrés Manuel López Obrador modernizara el proceso de adquisición de productos farmacéuticos, que consideraba plagado de corrupción y a la alza de precios”.

Mega marcha de padres de niños con cáncer en Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Mega marcha de padres de niños con cáncer en Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En tanto, durante la conferencia matutina con medios de comunicación, el mandatario mexicano entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda a personal de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud.

A la vez que el secretario de Salud detalló que se premiaron 68 diferentes categorías, entre ellas, 1,990 profesionales de la medicina y 2,497 de enfermería; además se condecoró a personal del área administrativa, química, radiología, laboratorio, nutrición, camillería, limpieza, ambulancia y asistencia médica, entre otros.

El personal de salud de las instituciones mexicanas nos ha enseñado que alguien que cumple su responsabilidad con profesionalismo, con dedicación, con solidaridad, en el momento más complejo merece todo nuestro respeto y son aquellos a quienes dedicamos esta condecoración. Son a ellas y a ellos a quienes llamamos héroes”, enfatizó Alcocer Varela.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OIM manifestó su preocupación ante la muerte de nueve refugiados que intentaban escapar de Bielorrusia

Polonia, Lituania y Letonia denunciaron en estos últimos meses llegadas récord de desplazados y respondieron con medidas de seguridad que los dejan a la intemperie y sin las condiciones mínimas para sobrevivir

El Congreso de Perú ratificó una ley que limita las facultades del presidente

La decisión se tomó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, luego de un debate en el que la insistencia fue defendida por la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso

Cuatro periodistas heridos y dos personas detenidas fue el resultado de la toma del Congreso de Guatemala

La sede del Legislativo fue invadida por militares retirados que cargaban machetes, palos y piedras en reclamo de una compensación económica por sus servicios al Ejército durante la guerra civil

La historia de Gavi, la joya del Barcelona de apenas 17 años que en ocho meses pasó de la Segunda B a la selección española

Pablo Martín Páez Gaviria, a quien comparan con Xavi Hernández, fue tentado por el Manchester City, el Real Madrid y el Atlético, pero optó por vestirse de blaugrana. Y sorprendió al jugar con soltura incluso con la casaca de la Roja, a pesar de su corta edad

Leandro Bolmaro, a horas de su estreno en la NBA: el espejo de Ginóbili y a qué estrellas desea enfrentar

El cordobés habló en la previa de su debut en la mejor liga del mundo en una conferencia con medios de Latinoamérica de la que participó Infobae. Cómo fue su adaptación a la ciudad de Minnesota, el valor de tener a Prigioni en la franquicia y su sacrificio para llegar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR