Cómo funciona Remdesivir, el tratamiento contra COVID que avanza para su aprobación en México

El fármaco pertenece a la clase de antivirales, cuyo principal objetivo es disminuir la multiplicación del virus dentro del cuerpo infectado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Este lunes 23 de agosto, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que durante su 90º sesión ordinaria emitió una opinión favorable sobre el registro sanitario del medicamento con principio activo Remdesivir para el tratamiento de personas con COVID-19.

En este caso, la aprobación ha sido solicitada por el laboratorio Gilead Sciences México el pasado 12 de marzo.

El fármaco, en caso de ser aceptado, está pensado para pacientes adultos y pediátricos (a partir de los 12 años, con peso mínimo de 40 kg), debe de ser recetado si la persona tiene menos de siete días con síntomas del SARS-CoV-2 y requiere hospitalización.

El Comité de Moléculas Nuevas destacó en un comunicado que “esta opinión no representa una autorización o un rechazo; la opinión técnica no vinculante es emitida como uno de los pasos en el proceso de revisión de moléculas nuevas”.

Asimismo, se dio a conocer que el siguiente paso consistirá en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

¿Cómo actúa Remdesivir contra el SARS-CoV-2?

El fármaco pertenece a la clase de antivirales, cuyo principal objetivo es disminuir la multiplicación del virus dentro del cuerpo infectado.

En los primeros días de la infección, el COVID invade las células ubicadas en la boca, la nariz y ojos, y va aprovechando la maquinaria celular para crear nuevas copias de sí mismo. Este ataque avanza a través de varias partes del cuerpo y llega a varios órganos, como los pulmones y los intestinos.

Lo anterior provoca que se produzca una reacción inflamatoria que puede dañar otros sistemas y tejidos del cuerpo. La consecuencia de toda esta invasión son los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar.

Remdesivir actuaría en cualquiera de estas etapas del proceso infeccioso, frenando la replicación del virus en el cuerpo humano.

El pasado marzo, Cofepris declaró que el medicamento estaba autorizado para uso exclusivo de hospitales y médicos especializados durante las primeras etapas de la enfermedad; no obstante, precisó que el uso o no de este tratamiento dependería de la valoración del caso.

Fue así como la Ciudad de México fue la primera entidad en el país en realizar pruebas con el fármaco en cuatro hospitales: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Unidad Temporal Citibanamex; Hospital General Ajusco Medio; y Hospital General Enrique Cabrera.

Sinopharm avanza en México

(Foto: EFE/Narong Sangnak)
(Foto: EFE/Narong Sangnak)

Ese mismo lunes, la Cofepris también dio a conocer que emitió una opinión favorable por unanimidad sobre la vacuna Vero Cell Inactivada del laboratorio Sinopharm.

Dicho biológico fue desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China; no obstante, en caso de recibir luz verde por la Cofepris, será envasado por los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, mismos que solicitaron la aprobación el pasado 7 de mayo.

De acuerdo a la información que se difundió, el fármaco tiene como indicación terapéutica que debe de ser aplicado únicamente en personas mayores de 18 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó en un tuit que es un gran avance la opinión favorable hacia la autorización de la vacuna Sinopharm, la cual de avalarse para su uso de emergencia se convertiría en la novena vacuna en México.

“Las decisiones de Cofepris son reconocidas por decenas de países en la región, por lo que podrá ser aplicada en países vecinos”, añadió el funcionario.

SEGUIR LEYENDO