“Grace”: deslaves en Veracruz cobraron la vida de seis niños y dos adultos

Cientos de veracruzanos quedaron atrapados en sus casas tras el paso de Grace

Compartir
Compartir articulo
Lanchas de pescadores son resguardadas ante la llegada del huracán Grace en el puerto de Veracruz (México). EFE/Miguel Victoria
Lanchas de pescadores son resguardadas ante la llegada del huracán Grace en el puerto de Veracruz (México). EFE/Miguel Victoria

Este viernes la tormenta Grace tocó tierra en Veracruz, dejando a su paso casas dañadas y al menos ocho decesos, entre ellos seis menores y dos adultos.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, la muerte de uno de los menores , ocurrió cuando un cerro en la colonia 21 de Marzo, en el municipio de Xalapa, se desgajó sobre una vivienda, afectando la recamara donde se encontraba durmiendo la víctima.

Vecinos y elementos del cuerpo de auxilio realizaron labores de limpieza en el inmueble para rescatar el cuerpo de la pequeña.

Antes del paso del fenómeno, los lugareños habían pedido insistentemente construir muros de contención y drenaje pluvial en la zona, sin que hasta el momento tuvieran respuesta.

Los estragos de la ahora tormenta también cobraron la vida de una familia entera. Las autoridades reportaron en este caso que murieron seis personas, una mujer y sus cinco hijos.

De igual forma, en la colonia 21 de marzo, murió un hombre a causa de los desagejes de los cerros.

Fotografía de un embarcadero ante la llegada del huracán Grace, en el Puerto de Veracruz (México). (Foto: EFE/Miguel Victoria)
Fotografía de un embarcadero ante la llegada del huracán Grace, en el Puerto de Veracruz (México). (Foto: EFE/Miguel Victoria)

El gobernador advirtió que existe riesgo de deslave en varios cerros de la región por lo que pidió a los pobladores ultimar sus precauciones . Además dijo que existe alerta de riesgo en 22 municipio del estado: Cerro Azul, Atzalan, Jalancingo, San Rafael, Alamo, Temapache, Papantla, Martínez De la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla, Tuxpan, Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas.

En la entidad existen graves afectaciones por deslaves. Hasta la mañana de este sábado, tres personas habían sido reportadas como desaparecidas por estas afectación; sin embargo, a las 13:40 horas, el Cuitláhuac García compartió un comunicado donde las víctimas habían sido encontrados con vida por los propios vecinos.

“Con relación a las 3 personas que se reportaban como desaparecidas en la Col. 21 de Marzo de la ciudad de Xalapa, estas ya fueron localizadas con vida por los mismos vecinos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El fenómeno, que hasta ayer había reportado un saldo blanco, según las autoridades, se ha degradado a categoría 1; sin embargo se esperan lluvias en el centro de la ciudad.

El viernes en Veracruz, Grace recobró fuerza como huracán 3, por lo que las autoridades estatales recomendaron a los habitantes corroborar el estado de sus azoteas, ventanales, puertas y demás objetos que pudieran causar un daño durante el paso del fenómeno.

Algunas de las imágenes reveladas en redes sociales son dolorosas pues muestran casas destrozadas por los deslaves y una población afectada y desplazada.

 Grace presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros, con rachas de 140 kilómetros por hora, y se mueve al oeste del país.

Además, genera rachas de viento de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla, así como rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, CDMX, Morelos y Tlaxcala.

SEGUIR LEYENDO: